Jueves, 16 de Octubre 2025
Economía | La multa se aplicó porque se acreditó la remoción de vegetación sin permiso

Multan a propietarios del predio del Dragon Mart

La multa se aplicó porque se acreditó la remoción de 87 hectáreas de vegetación sin permiso de la Dirección de Ecología

Por: SUN

El socio del proyecto, Juan Carlos Rodríguez, tendrá 45 días para que la autoridad resuelva su solicitud de construcción. ARCHIVO /

El socio del proyecto, Juan Carlos Rodríguez, tendrá 45 días para que la autoridad resuelva su solicitud de construcción. ARCHIVO /

CANCÚN, QUINTANA ROO (29/MAY/2013).- El gobierno municipal de Benito Juárez, con cabecera en esta ciudad, multó con dos millones de pesos a los propietarios del predio "El Tucán", en donde la sociedad mercantil "Real Estate Dragon Mart Cancún", ha pretendido construir el centro de exhibición y venta de productos extranjeros "Dragon Mart Cancún".

El alcalde, Julián Ricalde Magaña, anunció este miércoles que notificaron la resolución sobre el procedimiento administrativo, a los dueños del predio de 561 hectáreas, localizado a nueve kilómetros de distancia del Aeropuerto Internacional de la ciudad.

La multa se aplicó debido a que logró acreditarse la remoción de 87 hectáreas de vegetación de selva media, sin contar con los permisos de chapeo y desmonte, emitidos por la Dirección de Ecología del municipio.

Al respecto, la directora de dicha dependencia, Gabriela Romero, explicó que el procedimiento administrativo data de tiempo atrás, cuando los propietarios del predio eran otros particulares: Ana María Díaz de León Erosa, representada por Carlos Castillo Medrano.

Sin embargo, Castillo Medrano aportó el predio al denominado "Grupo Monterrey" -conformado por José Luis Salas Cacho, Luis Felipe Salas Benavides, Miguel Pedraza Villarreal y Juan Carlos López Rodríguez- y se convirtió en socio del proyecto "Dragon Mart Cancún".

De este modo, Castillo Medrano ostenta el 45 por ciento de las acciones en la parte inmobiliaria de dicho megadesarrollo y el 30 por ciento de las acciones de la razón social Management Dragon Mart Cancún S.A de C.V.

El otro 45 por ciento lo posee el Grupo Monterrey y, junto con el 45 por ciento de Castillo Medrano, suman el 90 por ciento de la inversión mexicana del proyecto.

El otro 10 por ciento está en manos de Hao Feng, presidente de Chinamex Middle East Investment Trade Promotion Center, que ayuda a promover productos chinos alrededor del mundo, con el aval del Ministerio de Comercio de la República Popular China.

El presidente municipal recordó que a finales de abril pasado el ayuntamiento a su cargo resolvió que el proyecto no cumple con el marco legal vigente, para obtener la licencia de construcción, lo que implica que no puede desarrollarse.

Indicó que está pendiente que un Tribunal, con sede en Chetumal, determine si concede o no la razón a la queja interpuesta por la empresa, en torno al reclamo de que el gobierno municipal excedió el plazo para emitir una respuesta sobre la solicitud de la licencia de construcción.

El encargado del jurídico del ayuntamiento, Francisco Villarreal, entregó ya la documentación que demuestra que Juan Carlos Rodríguez, en su carácter de socio, representante legal y director del "Dragon Mart Cancún", aceptó el plazo de 45 días, fijado por la normativa vigente, para que la autoridad resolviera su solicitud.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones