Domingo, 12 de Octubre 2025
Economía | La deuda, el principal lastre de la telefónica

Nada concreto en alianza Televisa-Iusacell

La televisora aclara que sólo explora la posibilidad de participar en una asociación en el mercado móvil

Por: EL INFORMADOR

Televisa adquiriría una parte importante de deuda que tiene Iusacell, lo que ayudaría a potenciar su mercado. ARCHIVO  /

Televisa adquiriría una parte importante de deuda que tiene Iusacell, lo que ayudaría a potenciar su mercado. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (06/ABR/2011).- Televisa informó, a través de un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que las conversaciones que mantiene con Grupo Iusacell, de Ricardo Salinas Pliego, para una eventual asociación, no se ha concretado.

“Hasta este momento, un acuerdo entre Televisa y Grupo Iusacell no se ha concretado. No hay garantía de que se llegue a un acuerdo, ni los tiempos o las condiciones de tal acuerdo, en caso de llegarse a concretar”, detalló la televisora en el comunicado emitido ayer.

Esta semana columnas periodísticas adelantaron la intención que existe de parte de Televisa para aliarse con Iusacell, de Ricardo Salinas Pliego.

De acuerdo con la información, Televisa adquiriría una parte importante de deuda que tiene la empresa telefónica, lo que ayudaría a Iusacell a potenciar su mercado.

Cabe recordar que esta situación se da en el contexto del enfrentamiento con las telefónicas de Carlos Slim, quien a su vez quiere obtener la autorización para poner su propia cadena de televisión en México. En el exterior, el hombre  más rico del mundo ya es el principal proveedor de TV de paga en Latinoamérica.

Televisa se retiró sorpresivamente en 2010 de una alianza con Nextel de México, quedándose sin socio para entrar al agitado mercado local de telefonía móvil.

Pero, ¿qué pasaría si se concreta la alianza Televisa-Iusacell? Una alianza en la que Grupo Televisa participe en el capital social e inyecte recursos llevaría a Grupo Iusacell a convertirse en uno de los principales jugadores de telefonía celular en México y salir de su estancamiento de los últimos cinco años, consideraron especialistas del sector telecomunicaciones. En tanto, para la televisora representaría una forma fácil de entrar a uno de los negocios estratégicos que han estado en sus planes.

“Teniendo como socio a Televisa se abre la posibilidad de que Iusacell se vuelva un jugador un poco más importante (en el sector) dependiendo de los acuerdos a los que lleguen y de la nueva estructura deuda-capital que tenga; el principal lastre de Iusacell siempre fue la deuda”, comentó Manuel Jiménez, subdirector de análisis de Ixe Casa de Bolsa.

La empresa, agregó, requiere una nueva estructura de deuda-capital que le permita liberar flujos para poder crecer y ser más competitiva en el mercado donde está. Y es que el problema que siempre ha distraído a la administración y que ha requerido mucho del flujo de la compañía es la deuda.

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), al finalizar 2010 Iusacell tenía una participación de apenas 4.3% en el mercado de telefonía móvil en México (con 3.9 millones de celulares), muy lejos de Telcel de América Móvil con 70% y de Movistar con 22%, aunque ligeramente arriba de Nextel, que tenía 3.7 por ciento. En cuanto a ingresos, la cuota de Iusacell en esta industria era de 5.5 por ciento.

“Desde hace tiempo Iusacell ha estado estancado en un sector que por momentos está creciendo a doble dígito. Aunque construye redes, despliega, tiene una estrategia de mercado, no logra sumar clientes como Movistar, Nextel  y ya no se diga Telcel”, indicó José Carlos Méndez, director de análisis del CIU.

Para Martín Lara, analista de Actinver Casa de Bolsa, desde el punto de vista financiero sería una forma atractiva de que Televisa se haga de una parte del capital de Iusacell.

Telcel “regresa” denuncia


La empresa de telefonía móvil Telcel denunció ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a Iusacell por el incumplimiento en el pago de contraprestaciones por uso de espectro. Apenas el lunes, la telefónica de Ricardo Salinas había presentado otra denuncia ante la misma instancia, en contra de la empresa de Carlos Slim.

En un comunicado, Telcel señala que la empresa de Grupo Salinas adeuda alrededor de 1.4 millones de pesos de contraprestación del espectro que usa para ofrecer su servicio de telefonía celular e internet de banda ancha.

“La falta de pago de dichas contraprestaciones representa una afectación a la sana competencia, al explotar bienes del dominio público sin pagar las contraprestaciones correspondientes al Gobierno federal que el resto de los operadores pagan”, señala en un comunicado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones