Sábado, 18 de Octubre 2025
Economía | Asegura que esto romperá el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera

Necesario, democratizar servicios bancarios: Carstens

El gobernador del Banco de México asegura que esto romperá el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera

Por: SUN

Agustín Carstens participa en el Foro Internacional de Inclusión Financiera. NTX /

Agustín Carstens participa en el Foro Internacional de Inclusión Financiera. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUN/2014).- El gobernador del Banco de México ( Banxico), Agustín Carstens, aseguró que es muy caro para quien es pobre no tener acceso a instrumentos de ahorro y crédito, razón por la que es importante trabajar para una mayor inclusión financiera en el país.

Al participar en el Foro Internacional de Inclusión Financiera, el funcionario del instituto central aseguró que es imperante democratizar los beneficios de los servicios bancarios y trabajar en una intermediación más moderna para romper con el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera.

"Solo así, entre reformas estructurales y una regulación responsable y sólida terminaremos con la perversa paradoja de que no hay condición más cara y costosa que la de ser pobre", comentó el responsable de la política monetaria del país.

Agustín Carstens reconoció que un punto de partida debe ser aceptar que el bajo coeficiente de inclusión financiera se asocia con los altos índices de pobreza, lo cual constituye uno de los obstáculos más férreos para su combate.

Comentó que la población de menores ingresos en el país sufre la estrechez de recursos y padece recursos para emprender negocios productivos, financiar proyectos para mejorar el capital humano, planear a plazos razonables la adquisición de vivienda o para enfrentar adversidades personales o naturales.

La mejor manera de romper el eslabón de la falta de inclusión financiera, dijo el gobernador del Banxico, es evitar dos errores comunes, suponer que la diferencia entre pobres y ricos es un problema de índole educativo o cultural o pensar que los pobres no realizan transacciones bajo el argumento de que no tienen recursos.

"La diferencia entre ricos y pobres no radica en la falta de conocimientos básicos. La diferencia radica fundamentalmente en los elevadísimos costos de transacciones que los pobres deben afrontar", aseguró.

Carstens, mencionó que la reforma de telecomunicaciones contribuirá favorablemente a una mayor bancarización a través de servicios más baratos que se pueden prestar a través de plataformas modernas y de acceso a toda la población.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones