Martes, 04 de Noviembre 2025
Economía | El mandatario critica a Wall Street por sus riesgosas acciones

Obama sigue firme en rescatar a GM

GM finiquitó esta semana su última porción de deuda al gobierno de EU

Por: NTX

WASHINGTON, EU.- El presidente Barack Obama defendió hoy la decisión de su gobierno de rescatar a General Motors ( GM) y Chrysler, y volvió a fustigar a Wall Street por los 'riesgos enormes e irresponsables' que pusieron en riesgo al sistema financiero.  

En su mensaje radiofónico sabatino, Obama señaló que la intervención gubernamental permitió al sector automotriz y a empresas como GM salir de la bancarrota y empezar a crear empleos, tras haber perdido más de un millón de puestos en la industria a raíz de la recesión.  

'Como he dicho muchas veces, no me postulé a presidente para entrar al negocio de autos o la banca. A pesar de que fue esencial que participáramos en ellos, me complace ver que nos estamos retirando', señaló.  

General Motors finiquitó esta semana su última porción de deuda al gobierno federal estadunidense por 4.7 mil millones de dólares bajo el Programa de Alivio de Bienes en Problemas (TARP).  

La empresa estadunidense fabricante de automóviles, que recibió un total de 6.7 mil millones de dólares del Tesoro estadunidense a raíz de la crisis de liquidez incurrida el año pasado, pagó así de manera adelantada su adeudo con el gobierno federal.  

Estados Unidos mantiene sin embargo 2.1 mil millones de dólares en acciones preferenciales de la empresa y el 60.8 por ciento de títulos ordinarios.  

Hasta el momento Estados Unidos ha recibido el pago de 186 mil millones de dólares entregados a empresas estadunidense bajo el TARP, pero aún tiene adeudos por unos 200 mil millones de dólares.  

Obama señaló sin embargo en su mensaje que el rescate financiero terminará constando a los contribuyentes una fracción de lo que se temía originalmente.  

'Esto es resultado directo de la cuidadosa administración de las inversiones hechas por el pueblo estadunidense para que podamos recuperar el mayor dinero posible lo más rápido que se pueda', dijo.  

Obama atribuyó sin embargo la crisis financiera al comportamiento de Wall Street, a donde realizó una visita este jueves, y aprovecho para destacar la importancia de la aprobación de la reforma financiera que analiza el Congreso y que tendrá un voto preliminar el lunes.  

'A falta de normas de sentido común, las firmas de Wall Street tomaron riesgos enormes e irresponsables que pusieron en peligro nuestro sistema financiero y perjudicaron prácticamente a todos los sectores de la economía', deploró el presidente estadunidense.  

Obama señaló por ello que las reformas financieras pondrán fin de una vez por todas a los rescates financiados por los contribuyentes y les darán más transparencia a complejos tratos financieros.  

'Es así que restauraremos la fe y confianza en nuestro mercado (...) Y es así que –tras dos años muy difíciles– no sólo reactivaremos la economía, sino que ayudaremos a reconstruirla con más solidez que antes', finalizó. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones