Sábado, 18 de Octubre 2025
Economía | Guttenberg afirmó hoy que no se puede estimar todavía cuándo tomará Berlín una decisión respecto a Opel

Opel deberá aclarar varias preguntas abiertas para recibir ayuda estatal

Opel estima que tras separarse de GM, la compañía tendrá una necesidad de capital de 3 mil 300 millones de euros

Por: EFE

BERLÍN, ALEMANIA.- El ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, advirtió hoy que la dirección europea del fabricante automovilístico alemán Opel debe aclarar aún varias "preguntas abiertas" sobre su nuevo plan de futuro si quiere optar a ayudas estatales para capear la crisis económica.

Estas declaraciones las hizo el ministro en Berlín tras hablar con los representantes de los cuatro estados federados alemanes en los que Opel tiene fábricas y que también podrían prestar ayuda financiera a la compañía.

Según Guttenberg, Opel debe aclarar la cuantía de las ayudas que solicitará al Estado así como garantizar que esas inversiones se destinarán a la propia compañía y no a su casa matriz, la estadounidense General Motors (GM), de la que Opel ha decidido desvincularse.

La empresa alemana dio a conocer ayer su nuevo plan económico de futuro, que incluye su separación de GM, y presentará su estrategia al Gobierno alemán el próximo lunes.

Guttenberg afirmó hoy que no se puede estimar todavía cuándo tomará Berlín una decisión respecto a Opel, pues depende de la propuesta que reciban dentro de dos días.

En una entrevista adelantada hoy por el diario "Bild am Sonntag", que sale a la venta mañana, el ministro sostiene, sin embargo, que tanto Opel como el grupo industrial Schaeffler -también con problemas económicos- deben "esforzarse por buscar inversores externos".

Afirma que la concesión de ayudas a Opel por parte del Gobierno no puede basarse en un "concepto romántico" marcado por la "nostalgia", sino que debe argumentarse en una "estructura empresarial" que sea "resistente" a largo plazo.

"Todos nos alegraríamos de que Opel se quedara en el mercado. Pero eso no puede conseguirlo el Estado solo", apunta.

Según algunos medios, el montante de ayudas que estudia el Ejecutivo alemán sería de 2 mil 600 millones de euros, que se repartirían, al cincuenta por ciento, entre el Estado, por un lado, y los estados federados de Hesse, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Turingia, por otro.

La directiva de Opel estima que, tras escindirse de General Motors, la compañía tendrá una necesidad de capital de 3 mil 300 millones de euros.

El plan acordado por Opel no prevé el cierre de plantas en Europa, el gran temor de los 56 mil trabajadores que emplea la compañía en ese continente ni tampoco los despidos forzosos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones