Domingo, 02 de Noviembre 2025
Economía | Las variables macroeconómicas del país están estables, señala

Para reformas, sólo falta voluntad política: Carstens

El gobernador del Banco de México se reunió la mañana de este lunes con la bancada del PRI de la 62 legislatura del Senado de la República

Por: SUN

Agustín Carstens y Emilio Gamboa durante la Primera Reunión Plenaria de senadores priistas electos. EL UNIVERSAL  /

Agustín Carstens y Emilio Gamboa durante la Primera Reunión Plenaria de senadores priistas electos. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (20/AGO/2012).- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, consideró que el diagnóstico de las reformas estructurales que el país requiere para lograr mayor desarrollo económico ya está claro, y sacarlas adelante depende prácticamente de la voluntad política.

''La buena noticia es que sí hay reformas que se pueden hacer, son reformas que ya se han identificado. El reto, diría, que es un reto político más que técnico, es cómo poderlas ahora sí procesar desde un punto de vista político y que se puedan volver realidad''.

Carstens se reunió este lunes con la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la 62 legislatura del Senado de la República, que entra en funciones el 1 de septiembre próximo, para hacer un balance de la situación de México frente a la crisis económica de Europa, en donde aseguró que las variables macroeconómicas del país están estables.

''Las reformas estructurales son muy conocidas, ya sabemos cuáles son, realmente lo que es bien importante, y fue lo que comentamos el día de hoy, es que se establezca una secuencia adecuada de dichas reformas; eso le corresponde al nuevo gobierno hacer, de tal manera que se maximice la posibilidad y transiten en lo político y que a su vez tengan la contribución deben de tener en términos de crecimiento''.

En conferencia de prensa, luego del encuentro con legisladores priistas, que se prolongó más de dos horas, Carstens confió en que el nuevo titular del Ejecutivo respete la autonomía del Banco de México.

''Enrique Peña Nieto ha expresado claramente que será respetuoso de la autonomía del Banco de México; ese fue el espíritu que afortunadamente palpé hoy con los legisladores, estoy confiando que la autonomía se mantendrá sin duda, porque le ha servido bien al país''.

Carstens comentó que la crisis en la eurozona sí podría impactar negativamente a México, pero aseguró que el país está preparada para enfrentar cualquier situación adversa.

''Nos puede generar algún acto de turbulencia, ningún país está exento en caso de que haya un descalabro mayor en Europa. Lo importante es que si en todo caso sucediera algo de ese tipo, estamos en un entorno de una economía fuerte. Estamos bien preparados para navegar en aguas turbulentas'', explicó.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones