Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | La AMDA expresa sus reservas

Permiten importación de autos usados a partir de enero

El decreto abroga las disposiciones emitidas el 22 de agosto de 2005 para la importación de autos usados

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal estableció las condiciones para importar vehículos de 10 años o más de antigüedad originarios de Estados Unidos (EU) o Canadá a partir del primero de enero de 2009, fecha en que se abrirá el sector en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación a través de la Secretaría de Economía (SE) estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2010.

Precisa que obtendrán trato arancelario preferencial los vehículos usados originarios usados de Estados Unidos y Canadá que cuenten con un certificado de origen válido para acreditar que todos sus componentes y refacciones adicionadas no modificaron el carácter de originario que tenía el automóvil cuando fue fabricado.

Para acreditar lo anterior, el propietario deberá contar con un certificado de origen del fabricante o con información fehaciente de que la unidad cumple la regla de origen correspondiente, documento que deberá ser presentado ante la autoridad aduanera.

El decreto señala que podrán importarse en forma definitiva autos usados de 10 años de antigüedad cuyo Número de Identificación Vehicular (NIV) corresponda a un vehículo fabricado o ensamblado en países del TLCAN, con un arancel de 10%, sin necesidad de permiso previo de importación y sin presentar certificado de origen.

El Gobierno de México mantiene el esquema preferencial para la franja y región fronteriza Norte del país en el caso de vehículos ligeros de cinco a nueve años de antigüedad, a fin de que puedan ser importados definitivamente con un arancel de 10 por ciento, sin permiso previo de importación y sin presentar certificado de origen.

El nuevo decreto establece un esquema preferencial para permitir la importación definitiva de vehículos usados pesados, de 10 años de antigüedad, con un arancel de 10 por ciento.

En cambio, impide la importación de vehículos usados que en el país de procedencia, por sus características físicas o por cuestiones técnicas, su circulación esté restringida o prohibida, así como cuando la unidad haya sido reportado como robada.

Los automóviles que sean ingresados al país deben sujetarse a las disposiciones jurídicas en materia de protección al medio ambiente.

A fin de contar con información actualizada y pertinente del comportamiento del mercado de vehículos usados y su repercusión en la industria automotriz mexicana, los importadores informarán sobre las unidades que ingresen al país, las cuales deberán inscribirse en el Registro Público Vehicular.

Este nuevo decreto abroga las disposiciones emitidas el 22 de agosto de 2005 para la importación de autos usados, así las del 26 de abril de 2006, que establecieron las condiciones para el ingreso de vehículos destinados a permanecer en la franja fronteriza norte del país.

Para dar cumplimiento a estas disposiciones el gobierno modificó y suprimió mediante otro decreto diversas fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

“No vamos a dejar entrar chatarra”, manifestó el secretario de Economía de México, Gerardo Ruiz Mateos.  Según el funcionario, será “muy difícil” que una persona con un auto viejo obtenga el certificado de origen de la compañía fabricante del vehículo porque las armadoras “no lo van a entregar”.

Además, quien no cuente con ese documento deberá desembolsar una fianza sobre 50% del valor del automóvil en una lista de precios acordada con EU, que no será devuelta hasta que no se presente dicho certificado.

“Evidentemente eso ya no será un incentivo para que vengan a vender (el auto usado) en México, porque tendrán que dejar una fianza en la frontera más cara que lo que costó el vehículo”, manifestó.

Desde que México abrió gradualmente la frontera en 2001 para los vehículos usados, ingresaron al territorio alrededor de cuatro millones de autos viejos, en un país donde se venden cada año 1.1 millones de vehículos nuevos. (Con información de agencias )


REACCIONAN

Expresa AMDA sus “reservas”


La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) calificó de positivo el decreto por el que se regula la importación de autos usados de la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a partir del próximo primero de enero, aunque expresó sus “reservas” al respecto.

No obstante que el decreto menciona de forma general la voluntad del Gobierno para no permitir la importación de vehículos cuyas condiciones técnicas les impida circular en el país de procedencia, el organismo manifiesta su reserva a este propósito.

Cuestiona en un comunicado que durante los últimos meses, las diferentes dependencias federales “no han avanzado en la instrumentación del ordenamiento jurídico y de la infraestructura física necesaria para instrumentar un sistema de inspección vehicular que impida la importación de vehículos siniestrados”.

 Esas unidades, señala, representan más de 90% de los más de cuatro millones de vehículos importados desde 1995.

Los distribuidores de vehículos cuestionaron además la ineficiencia en la celebración de acuerdos intergubernamentales para el intercambio de información entre los países firmantes del TLCAN que evite el comercio de vehículos contaminantes, inseguros o partícipes en hechos delictivos.

Sin embargo, la AMDA confía en que las Reglas de Carácter General, que deberán ser instrumentadas por el Servicio de Administración Tributaria, eliminen en realidad las omisiones que hasta la fecha han provocado el crecimiento exponencial del comercio informal de vehículos usados.

Ello, en perjuicio de los consumidores, al permitir la importación de chatarra automotriz y la afectación a las empresas formales pagadoras de impuestos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones