Lunes, 17 de Noviembre 2025
Economía | Ambiente positivo y bajo grado de volatilidad es el pronóstico para mercados nacionales

Presiones alcistas dominarán este año

Especialistas pronostican que el mercado internacional de commodities, sobre todo los granos como el maíz y el trigo, subirán sus precios

Por: SUN

Estimaciones. EL UNIVERSAL  /

Estimaciones. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (10/ENE/2011).- Los mercados financieros nacionales en términos generales se desarrollarán dentro de un ambiente positivo y bajo grado de volatilidad, pronosticaron analistas del medio financiero.

Sin embargo, el mercado de commodities (productos comerciales) mostrará presiones alcistas sobre todo los relacionados con el precio de los granos, como el maíz y trigo, donde las condiciones climáticas sería el principal factor de riesgo.

En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación ( FAO) dijo que los granos básicos podrían subir mucho más, debido a que el índice de precios en diciembre de 2010 llegó a un nivel récord al pasar de 206 observado en noviembre del mismo año a 215 puntos.

Por su parte, el mercado de metales mostrará la misma tendencia alcista principalmente los precios como el oro, la plata y el platino, explicado por la demanda que realizarían los inversionistas a fin de obtener un mayor rendimiento económico tras la debilidad del dólar estadounidense.

El director de mercados financieros de MetAnálisis, Gerardo Copca, comentó que los mercados financieros mostrarán estabilidad en las operaciones, debido a la perspectiva de una mayor estabilidad macroeconómica, sobre todo en la parte de tasas de interés y la paridad cambiaria peso-dólar.

Destacó que el desenvolvimiento de la Bolsa Mexicana de Valores ( BMV) estará ligado principalmente al crecimiento económico de México y del país vecino del Norte, donde se espera un repunte en 2011, aunque un poco menor al observado durante 2010.

En ese contexto, el experto pronosticó que para este año el principal indicador del mercado bursátil mexicano llegaría a los 44 mil 500 puntos, lo cual significaría una ganancia de alrededor de 15 por ciento.
Agregó que en relación a las tasas de interés domésticas espera un incremento, principalmente la de referencia la cual alcanzaría un nivel de 5.25%, es decir, un avance de 0.75 puntos porcentuales.

El especialista pronosticó que el tipo de cambio peso-dólar no presentaría grandes diferencias, por lo que durante el presente año mostraría un rango de negociación que fluctuaría entre 12.50 y 13 pesos.

Producto Interno Bruto

A pesar de que el inicio del año se muestra complejo por las alzas en los precios de productos y servicios de impacto popular y el cierre de plazas laborales formales como ocurre en enero de cada año, la actividad económica nacional podría crecer entre 3.5% y hasta 4% este año.

El crecimiento de las exportaciones, que dependen de la economía de los Estados Unidos, la cual se estima avanzará hasta 3% este año y junto con el despegue paulatino del mercado interno, son los factores detrás de la expansión de la economía doméstica.

Luis Flores, economista senior de Ixe Grupo Financiero, expuso lo anterior y consideró que hay una tendencia favorable de la economía desde mediados de 2010, ya que la perspectiva de avance de la economía estadounidense durante este año seguirá en aumento. Además, las exportaciones mexicanas han mostrado mayor resistencia de lo previsto hace unos meses.

Luis Flores expuso que el incremento de los salarios, de 4.1% está en línea con la inflación, pero resulta relativamente bajo si se consideran las alzas en los precios de algunos servicios y tarifas públicas, como electricidad, gas o pan.

El especialista consideró que el efecto sobre los precios será transitorio y parcial —aplicados una sola vez a algunos productos—, con excepción del incremento a las gasolinas, por lo que el mercado interno comenzará a reanimarse a partir del primer trimestre.

A detalle

La nueva realidad


1 Un mundo de dos velocidades. La velocidad de la recuperación mundial estará dividida en dos grupos: la lenta (países desarrollados) y la rápida (países emergentes).

2 Países desarrollados: expansión lenta. Estas economías presentan altos niveles de endeudamiento que frenan su crecimiento, a pesar de tasas de interés en niveles históricamente bajos. No presentarán mayores presiones inflacionarias (el índice de precios al consumidor en estas economías promediará 1.5% en 2011), pero sí presiones devaluatorias en sus monedas (el dólar continuará devaluándose, especialmente frente a las monedas de los países emergentes.

Con el euro será la excepción por los problemas fiscales y de deuda soberana que afectan a esa región). El crecimiento de estas economías promediará ligeramente arriba de 2% este año.

3 Los mercados emergentes crecerán tres veces más rápido que las economías avanzadas. Las economías de rápido crecimiento se verán favorecidas por bajos niveles de endeudamiento, si bien tendrán una inflación creciente (el índice de precios al consumidor promediará en los países en desarrollo 5.5% en 2011). Privarán políticas monetarias más rígidas y tasas de interés al alza. Las presiones de apreciación de sus monedas continuarán. El crecimiento de estas economías frente a 2010 se moderará, pero será superior a 6% en promedio.

4 Estados Unidos transitará hacia un nuevo equilibrio. El Producto Interno Bruto de la economía estadounidense avanzará de forma moderada, caracterizada por un alto desempleo en medio de un proceso de despalancamiento y una lenta recuperación del sector inmobiliario. Esta economía estará animada; sin embargo, por un empuje exportador vía un dólar débil; el crecimiento de este país será de alrededor de 3% en este año.

5 La Eurozona y la región Asia-Pacífico, dos caras de la moneda. La Eurozona tendrá un crecimiento muy menguado (1.5% en 2011) por las medidas fiscales de austeridad adoptadas, exceso de capacidad instalada y un lento crecimiento de las exportaciones. En tanto, la región Asia-Pacífico será líder en el crecimiento global (8.4% en 2011), si bien su ritmo de exportaciones se moderará.

6 México regresa a sus niveles. Frente al rebote económico, con un crecimiento estimado anual de alrededor de 5% en 2010, la economía mexicana regresará a sus niveles de crecimiento histórico, alrededor de 3%, por una menor expansión de las exportaciones y una falta de recuperación del mercado interno.

7 Algunos visos de optimismo en la economía nacional. La flexibilización monetaria inducida por la Reserva Federal, sin duda, provocará en los inversionistas una búsqueda de rendimientos más atractivos. Esto significará una mayor disponibilidad de recursos para las economías en desarrollo, como la mexicana, que se traducirán en ganancias accionarias y en inversiones en portafolios diversificados. Desde luego, el tipo de cambio tenderá a alcanzar valores más altos, con un precio de $12.30 promedio en el año, pero en un entorno de mayor certidumbre.

Las reformas clave


La ley de quiebras, una reforma para mejorar la competencia en el país y el impulso a la reforma laboral serán los temas en materia económica que los legisladores analizarán durante 2011.

Adicional a ello, el Gobierno cabildeará en el Congreso la aprobación de la Ley Federal de Asociación Pública Privada, por la cual el sector público podrá asociarse con particulares para impulsar proyectos de infraestructura.

Una reforma adicional, que avanza en la Cámara de Diputados, es a la Ley del Infonavit, en donde se busca sincronizar las cuentas de Afore y vivienda para beneficiar a los trabajadores. En los congresos locales habrá una serie de reformas a revisar, como la tenencia vehicular, ante la desaparición de este gravamen a nivel federal a partir del último día de diciembre

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones