Viernes, 17 de Octubre 2025
Economía | Nick Reilly, presentó hoy en Frankfurt el plan de saneamiento para Opel

Prevé GM más de ocho mil despidos en nuevo plan para Opel

Reilly confirmó el cierre de la fábrica de Amberes y el recorte de más de tres mil 900 puestos de trabajo en Alemania

Por: NTX

BERLÍN, ALEMANIA.- El presidente de General Motors (GM), Nick Reilly, presentó hoy en Frankfurt el plan de saneamiento para Opel, que prevé recortar ocho mil 300 puestos de trabajo en toda Europa, de los cuales tres mil 900 serán en Alemania.  

Durante meses, la cúpula directiva del consorcio automotriz debatió un plan de saneamiento para su filial Opel, donde en la actualidad laboran 24 mil 300 personas en Alemania.  

Reilly confirmó el cierre de la fábrica de Amberes y el recorte de más de tres mil 900 puestos de trabajo en Alemania, de los cuales mil 799 serán de la fábrica de Bochum, donde en un futuro sólo se construirá en exclusiva el nuevo Zafira.  

En Russelsheim, donde se fabricarán todas las variantes del Insignia, se despedirá a 862 trabajadores, mientras en Eisenach y en Kaiserlautern se recortarán la plantillas en 300.  

Además habrá que sumar la supresión de 650 puestos dentro del departamento de administración de Opel, que afectará sobre todo a la fábrica de Russelsheim.  

Como parte del plan de saneamiento, GM solicitó a los países con fábricas de Opel una ayuda estatal de unos dos mil 700 millones de euros (unos tres mil 700 millones de dólares. A Alemania solicitó la ayuda estatal de mil 500 millones de euros (unos dos mil millones de dólares).  

La solicitud del consorcio automotriz estadunidense se englobaría dentro de los fondos alemanes destinados por el gobierno Federal de Alemania para ayudar a empresas en estado de emergencia. De acuerdo a su plan, GM quiere obtener un crédito estatal o garantías.  

Además de las ayudas estatales, la cúpula directiva de GM pidió a los trabajadores que participen con una cuota de saneamiento anual de 265 millones de euros (unos 360 millones de dólares) desde 2010 hasta 2014.  
Se trata de una petición para que renuncien a sueldo o prestaciones por ese monto, lo que fue rechazado en su momento por los sindicatos y los comités de empresa de los trabajadores de Opel.  

Para el saneamiento de Opel, el consorcio estadunidense quiere invertir alrededor de 11 mil millones de euros (unos 15 mil millones de dólares).  

'Con ello se renovará 80 por ciento del sistema de producción', declaró Reilly durante la presentación del plan de futuro para su filial europea.  

'El consorcio quiere desarrollar más automóviles eléctricos, junto con el ya anunciado Ampera', dijo el presidente de GM y añadió: 'formaremos una empresa europea, lucrativa y duradera con los pies en el suelo'.  

Respecto al futuro, Reilly indicó que 'Opel/Vauxhall debería volver a registrar una tendencia alcista en 2011 y se espera para 2012 beneficios en las cuentas del consorcio'.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones