Miércoles, 29 de Octubre 2025
Economía | El plan de apoyo de la zona del euro es de 896 mdd

Prevé Strauss-Kahn normalización de mercados con apoyo a eurozona

Los mercados volverán a la normalidad tras la aplicación del mecanismo de estabilización financiera de la zona euro, afirmó el gerente de FMI

Por: NTX

Strauss-Kahn consideró 'normal' la demora e instó a los mercados a entender esta necesidad. ESPECIAL  /

Strauss-Kahn consideró 'normal' la demora e instó a los mercados a entender esta necesidad. ESPECIAL /

BRUSELAS, BELGICA (07/JUN/2010).- El director gerente del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo hoy confiar en que los mercados volverán a la normalidad tras la aplicación del mecanismo de estabilización financiera de la zona euro.

'Después de un tiempo las cosas volverán a la normalidad', aseguró el alto funcionario al reunirse en Luxemburgo con los ministros de Economía del Eurogrupo para tratar del tema.

El plan de apoyo de la zona del euro, dotado de 750 mil millones de euros (896 mil millones de dólares) para ayudar a los países del grupo en dificultades financieras, fue acordado el 9 de mayo y recibió hoy la aprobación formal de los ministros.

Sin embargo, los detalles para su puesta en marcha aún no han sido ultimados, lo que hace persistir en los mercados las dudas acerca de la estabilidad de la unión monetaria europea.

Strauss-Kahn consideró 'normal' la demora e instó a los mercados a entender esta necesidad. Asimismo, resaltó que el mecanismo es 'muy importante' y consiste en un 'paso adelante' para la estabilización de la zona euro.

Por otra parte, el director del FMI destacó la importancia de que los países que comparten la moneda europea adopten acciones adaptadas a sus realidades a fin de recobrar la sostenibilidad de sus finanzas y mantener, a la vez, el máximo nivel posible de crecimiento.

En su último informe sobre la zona euro, presentado hoy en Washington, el FMI insta el grupo de 16 países a reforzar y completar su programa de reformas estructurales de manera 'inmediata' a fin de reducir los déficits públicos.

Para el organismo multilateral, la actual crisis de la zona 'es el resultado de políticas fiscales insustentables en algunos países, los retrasos en la reforma al sistema financiero, y los insuficientes avances en el establecimiento de la disciplina y la flexibilidad que se necesitan para un funcionamiento fluido de la unión monetaria'.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones