Domingo, 12 de Octubre 2025
Economía | El paquete tributario es recaudatorio

Proponen una Reforma Fiscal integral dirigida a crecer la base gravable

Sobre las propuestas de Ejecutivo, los empresaarios locales aseguran que responden a un escenario de grave recesión

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Por considerar que las iniciativas fiscales del paquete económico, relativo a la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2010, actualmente analizadas en el Congreso de la Unión, son evidentemente recaudatorias, y más que beneficiar al país, perjudicarán a los generadores de riqueza, cuatro de las seis cúpulas empresariales de Jalisco unieron sus voces para señalar, lo que a su juicio, es erróneo y al mismo tiempo presentar propuestas, con la confianza de que lleguen a “oídos” del ámbito federal.

En comunicado conjunto, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara ( Canaco), el Centro Empresarial de Jalisco (CEJ), el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce), indican que el sector empresarial durante años ha pugnado por una verdadera Reforma Fiscal integral.

“El empresariado ha insistido en que se modifique el sistema de tributación estructuralmente, toda vez que el actual esquema fiscal ha quedado obsoleto para proveer al Estado de los recursos que requiere, adoleciendo de las condiciones necesarias para generar una sana cultura de contribución por parte de la población y propiciar las condiciones de seguridad y certidumbre jurídicas necesarias para este propósito.

“La Reforma Fiscal debe comprender profundos cambios estructurales en las dos vertientes del sistema fiscal: Ingresos y Gasto Público, por lo que los Poderes Ejecutivo y Legislativo, deben trabajar en cambios legales de fondo, para instrumentar políticas fiscales de largo plazo, hacia el logro de objetivos, señala el documento.

Escenario económico adverso

Sobre las propuestas de Ejecutivo, los empresaarios locales aseguran que responden a un escenario de grave recesión, que se encamina a una severa crisis de las finanzas públicas y de las empresas, que de no corregirse con políticas atinadas, se puede agravar aún más con resultados desastrosos para toda la población.

“Las iniciativas propuestas por el Ejecutivo Federal en materia fiscal, en nuestra opinión, no van en el sentido necesario para corregir las distorsiones que presenta el sistema fiscal actual, ni mucho menos para estimular la economía en un entorno de recesión, ya que, mientras la mayoría de las economías del mundo han optado por reducir los impuestos para permitir la recuperación de las empresas y de la población y estimular el consumo, en México pareciera que queremos transitar en sentido contrario”.

Puntos óptimos de un reforma ideal

1.    Ampliar la base de contribuyentes mediante el ataque frontal a la economía informal, a través de acciones coordinadas de los tres niveles de Gobierno, creando estímulos y castigos en materia de participaciones a los gobiernos estatales y municipales.

2.    Reducir gradualmente la dependencia de la recaudación federal de la renta petrolera para permitir el desarrollo de nuevas fuentes de explotación.


3.    Promover una nueva cultura fiscal para combatir la evasión y elusión para romper el círculo vicioso.

4.    Fomentar el ahorro interno y atraer la inversión de capital extranjero, así como estimular el retorno de capitales de nacionales.

    
5.  Simplificación de las leyes y normatividad fiscales y  reforzamiento de la seguridad jurídica.

PROPUESTAS EN MATERIA DE GASTO PÚBLICO

•Mantener un presupuesto de real austeridad en los tres niveles de Gobierno, organismos públicos, paraestatales y cualquier otra que reciba presupuesto público.

• Realizar ajustes efectivos para reducir al máximo la nómina gubernamental, así como la homologación de las prestaciones de los funcionarios con el resto de los ciudadanos.

•Una profunda revisión del gasto público para eliminar todo gasto dispendioso, particularmente el que se utiliza con fines políticos.

• Avanzar en una auténtica transparencia del gasto y obligar sin excusas a la rendición de cuentas, elevando la legislación del tema a rango federal.

• En el tema de federalismo fiscal, replantear la fórmula de participaciones a los estados y municipios y dotarlos de mayores recursos.


Líderes empresariales unieron sus voces para expresar su inconformidad sobre las intenciones del Gobierno federal en materia de impuestos.

Dos visiones para del modelo impositivo

IMPUESTO: Contribución para el Combate a la Pobreza (CCP)

PROPUESTA OFICIAL: Generalizado a la tasa de 2% de los mismos actos o actividades que grava el IVA, pero aplicado también para alimentos y medicinas, y menores exenciones a las del IVA.

PROPUESTA EMPRESARIAL: Aumento generalizado a la tasa del impuesto al consumo a través de esta nueva contribución, una sola tasa generalizada para el IVA, que incluya el gravamen a alimentos y medicinas.

IMPUESTO: Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IESPS).

PROPUESTA OFICIAL: Incrementos a la enajenación de bebidas alcohólicas, tabacos, juegos con apuestas y sorteos, y la inclusión como objeto del impuesto a los servicios de telefonía y telecomunicaciones

PROPUESTA EMPRESARIAL: En desacuerdo. Los gravámenes que se pretenden imponer a la telefonía celular y a las telecomunicaciones, además de resultar inflacionarios, son inhibitorios del desarrollo tanto económico como cultural.

IMPUESTO: Impuesto a los Depósitos en Efectivo

PROPUESTA OFICIAL Aumento de la tasa a 3%, reduciendo el monto no objeto de retención a 15 mil pesos.

PROPUESTA EMPRESARIAL: Esta contribución debe mantenerse exclusivamente para aquellas personas que no cuenten con un RFC, ya que el impuesto sólo debe servir para identificar a los evasores y buscar el pago del ISR e IVA.

IMPUESTO: Impuesto Sobre la Renta ( ISR)

PROPUESTA OFICIAL: Incremento temporal de la tasa del ISR diferido en la consolidación fiscal en un plazo de cinco ejercicio y la eliminación de la aplicación del crédito fiscal del IETU contra el ISR.

PROPUESTA EMPRESARIAL: Establecer un sólo Impuesto Sobre la Renta para las empresas, proponiendo mantener solamente el ISR pero con los ingredientes positivos del IETU, como la deducción inmediata de todas las erogaciones e inversiones, determinando la base gravable sobre flujos de efectivo, buscando reducir la tasa gradualmente del actual 28% a 17% en el mediano plazo.

Fuente: Canaco, CCIJ, CEJ, COMCE y Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones