Martes, 04 de Noviembre 2025
Economía | Merkel descartó que Grecia esté al borde de la insolvencia

Ratifica Merkel: más préstamos a Grecia sólo en caso de emergencia

La canciller alemana está dispuesta a una solución para Grecia con el FMI y ayudas bilaterales

Por: NTX

BERLÍN, ALEMANIA.- La canciller federal alemana Angela Merkel fijó hoy la posición que llevará a la cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea ( UE) en Bruselas: más préstamos a Grecia, incluidos del Fondo Monetario Internacional ( FMI), pero sólo en caso de emergencia.  

La posición, en un discurso en el Bundestag (parlamento) este jueves, precisó que cualquier ayuda financiera a Grecia debe ser un último recurso si Atenas ya no obtiene financiamiento en los mercados internacionales con la colocación de emisiones.  

El tema del apoyo eurocomunitario a Grecia no está en la agenda formal de la cumbre, sin embargo resulta claro que será abordado ante la situación del país helénico.  

Grecia recurrió a los mercados en las última semanas y sus emisiones han sido bien acogidas, pero se quejó de las altas tasas.  

Merkel descartó que la nación helénica esté al borde de la insolvencia y subrayó que hasta el momento ha podido salir adelante por sus propias fuerzas.  

La jefa del gobierno alemán también dijo que las consecuencias de la crisis solo las puede superar Europa en forma unida.  

En el caso griego, la UE en su conjunto y en particular los países de la zona euro, experimentan los errores de un solo país en su política económica, añadió.  

Enfatizó que los países de la Unión Monetaria no deben pasar por alto las estipulaciones del Pacto de Estabilidad, como lo hizo Grecia, ni jugar con la estabilidad de Europa y exhortó a los países del euro a orientar sus finanzas públicas de acuerdo al Pacto de Estabilidad.  

El discurso de Merkel ratificó la posición que ha tenido desde el inicio de la crisis griega, que pide el regreso de esa nación a la disciplina presupuestal para resolver su endeudamiento y no acrecentarlo con nuevos créditos.  

Angela Merkel, se ha declarado hoy dispuesta a trabajar por una solución en favor de Grecia que combine la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional y préstamos bilaterales de los socios de la Eurozona.

"Vamos a trabajar para poder contemplar una combinación entre el FMI y la ayuda bilateral" por parte de estados miembros de la moneda única, ha afirmado la dirigente germana a su llegada a Bruselas, en donde participará en la cumbre de líderes que se celebra hoy y mañana.

Sin embargo, Merkel ha reiterado que esta modalidad de ayuda a Grecia deberá ser empleada como última posibilidad, en caso de que el Gobierno griego no pueda lograr financiación en los mercados.

Estas declaraciones suponen un cambio en la postura de la dirigente alemana, que hasta ahora se había resistido a debatir el asunto en el contexto de esta cumbre.

Esta mañana mismo declaró ante el parlamento alemán que "Grecia no necesita ayuda" y anunció que exigiría sus homólogos europeos que se endurezcan las reglas de disciplina presupuestaria en Europa.

La opción de recurrir a una fórmula mixta de apoyo a Grecia, con una aportación del Fondo Monetario internacional, más o menos sustancial, ha ido cobrando fuerza en los últimos días, y la reunión de Bruselas podría contribuir a precisar algunos detalles.

El presidente del Gobierno español y presidente de turno del Consejo de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha manifestado hoy en ese mismo sentido, al señalar que aunque la solución para Grecia debe ser "básicamente europea", también es "admisible" la participación del FMI.

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, también ha apostado por esta opción combinada: "Estamos aquí para encontrar una solución y no para no encontrarla. Probablemente, será una combinación de FMI y de ayudas bilaterales", ha dicho.

Juncker también ha reiterado que Grecia no necesita este instrumento por el momento "porque tiene un programa de consolidación muy creíble", que va a convencer a los mercados.

En la misma línea se han manifestado el primer ministro de Suecia, Frederik Reinfeld; su homólogo holandés, Jan Peter Balkenende; y el ministro de Finanzas austríaco, Josef Pröll, con ocasión de los encuentros que los partidos políticos europeos celebran en Bruselas con carácter previo a la cumbre de líderes de la UE.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones