Martes, 18 de Noviembre 2025
Economía | El llamado PIB, creció, 2.1%, dos décimas más que en igual periodo de 2011

Reforma económica cubana muestra 'primeros síntomas positivos': Raúl Castro

El Parlamento cubano aprobó una ley tributaria que incluye 25 impuestos, la creación de cooperativas no agrícolas y el otorgamiento de mayor autonomía a empresas estatales

Por: AFP

Las reformas económicas introducidas por Raúl Castro han abierto mayor espacio a la iniciativa  privada. AP  /

Las reformas económicas introducidas por Raúl Castro han abierto mayor espacio a la iniciativa privada. AP /

LA HABANA, CUBA (23/JUL/2012).- La economía cubana creció 2.1% en el primer  semestre de este año y comenzó a mostrar "los primeros síntomas positivos" de las reformas en marcha, anunció este lunes el presidente Raúl Castro.

"La economía nacional ha mostrado en el primer semestre un desempeño favorable, el producto interno bruto, el llamado PIB, creció, 2.1%, dos décimas  más" que en igual periodo de 2011, dijo el gobernante comunista al cerrar la  sesión semestral del Parlamento.

"Comenzamos a apreciar los primeros síntomas positivos" de las reformas  económicas, "sin dejar de reconocer que es muy largo y laborioso el camino a  recorrer", agregó.

Afirmó que "se trata de que junto con la actualización del modelo económico  dejemos de pensar solo en la supervivencia y pasemos a proyectar con  racionalidad, profundidad y optimismo las principales líneas del desarrollo  sostenible de la economía".

Las reformas económicas introducidas por Raúl Castro, quien sucedió a su  hermano enfermo Fidel en 2006, han abierto mayor espacio a la iniciativa  privada.

Los cambios incluyen la ampliación del trabajo privado -suman casi 400 mil  los "cuentapropistas"-, la compraventa de autos y casas -prohibida durante  medio siglo- y la entrega de tierras ociosas en usufructo a campesinos, quienes  pueden vender directamente sus productos a hoteles.

El Parlamento cubano aprobó este lunes por unanimidad y con aplausos una  nueva ley tributaria que incluye 25 impuestos, entre ellos sobre ingresos personales, utilidades y ventas, para acompañar las reformas económicas,  informaron los medios cubanos.

También aprobó la creación de cooperativas no agrícolas y el otorgamiento  de mayor autonomía a las empresas estatales, entre otras medidas.

La ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, explicó que la nueva ley  de impuestos sustituye una aprobada en 1994 y dijo que su aprobación "responde  a la necesidad (...) de potenciar la eficiencia y la productividad".

La ministra destacó que la nueva norma incluye 25 tributos -siete más que  la anterior-, entre ellos sobre "ingresos personales, utilidades, ventas,  propiedad de viviendas, utilización de fuerza de trabajo, transporte terrestre  y propiedad o posesión de tierras agrícolas".

El Parlamento cubano, de 600 miembros, sesiona sólo dos veces al año, en  julio y en diciembre.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones