Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | La opera opera en Estados Unidos desde 1818

Ropa de lujo trae inversión a México por 35 mdd

Brooks Brothers es una firma que vende ropa de lujo para caballeros y en menor medida para damas y niños

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- En un periodo de cinco años, la marca de ropa de lujo Brooks Brothers invertirá en México 35 millones de dólares y pondrá en marcha 39 puntos de venta en las ciudades con los ingresos más altos del país.

Brooks Brothers es una firma que vende ropa de lujo para caballeros y en menor medida para damas y niños; opera en Estados Unidos desde 1818 y ha vestido a presidentes como Abraham Lincoln y Barack Obama.

La incursión en el mercado mexicano se hace bajo la asesoría de Grupo Axo, que opera como “un socio estratégico y comercial de marcas internacionalmente reconocidas”.

Axo cuenta con más de una década en el mercado mexicano, su experiencia se basa en la representación, comercialización y distribución de estas marcas y la operación de tiendas propias.

A inicios de 2009, Grupo Axo cuenta con alrededor de 1271 puntos de venta dentro de las principales tiendas departamentales y 105 tiendas propias, según información de la propia firma.

Alejandro Espinoza, director financiero de Axo, comentó que en este año se pondrán en marcha dos tiendas de 400 metros cuadrados cada una; la primera se ubica en el centro comercial Andares de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, e iniciará operaciones en el mes de septiembre.

En México, el centro comercial Antara, ubicado en la zona de Polanco, iniciará operaciones en octubre de este año.

De acuerdo con datos de la industria, en 2008 las ventas a nivel mundial del mercado de lujo ascendieron a 157 mil millones de dólares, y en México, entre 2005 y 2008, el ritmo de introducción de nuevas marcas de lujo se ubicó entre 35% y 40%.

“Muchas marcas ahorita, en el entorno, empiezan a ver mercados alternativos, en donde un mercado muy atractivo es el mexicano”, dijo el directivo de Axo.

En la actualidad, Grupo Axo cuenta con las marcas que ya se tienen: Tommy Hilfiger, Guess, DKNY, Thomas Pink, Coach, Benetton y Rapsodia, que es una marca de ropa argentina.

Espinoza comentó que en el periodo de cinco años se abrirán 39 puntos de venta, de los 18 serán abiertos al interior de tiendas departamentales y 21 puntos serán en tiendas independientes.

La inversión es variable por tienda; hay unas que son más grandes que otras, hay unas que se van a poner en departamentales, se conoce como tienda dentro de la tienda o shopping shop.

El directivo confía en que el tipo de cambio se mantenga estable en lo que resta del año, porque las variaciones afectan el costo de las mercancías que son valuadas en dólares.

El impacto de la volatilidad cambiaria repercutió a firmas de lujo que decidieron postergar inversiones.

Hackett, marca de lujo inglesa en ropa para caballeros, postergó inversiones en el país por 2 millones 320 mil dólares, que estaban destinados para la apertura de dos tiendas nuevas y cuatro corners en tiendas departamentales de lujo durante este 2009.

El impacto que le representó a Hackett la depreciación del peso incidió directamente en el costo de sus ventas.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones