Domingo, 02 de Noviembre 2025
Economía | Los 200 mil agremiados a ese organismo analizarán posibles actos de protesta contra la disposición fiscal.

Se amparan alrededor de dos mil transportistas contra el IETU

Elías Dip, presidente de Conatram, señaló que 97 por ciento de sus agremiados carecen de medios económicos para pagar el IETU

Por: NTX

MÉXICO, D.F.- El presidente de la Confederación Nacional de Transportistas de la República Mexicana (Conatram), Elías Dip, señaló que 97 por ciento de sus agremiados carecen de medios económicos para pagar el IETU, y hasta el momento dos mil se han amparado.

En conferencia de prensa, el representante empresarial informó que en la próxima Asamblea del organismo a realizarse el 23 de julio, los autotransportistas afiliados decidirán la forma en que protestarán por la aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU).

Agregó que los 200 mil agremiados a ese organismo analizarán posibles actos de protesta contra la disposición fiscal.

Reiteró que los agremiados a la Conatram no han pagado dicho gravamen, luego de que, dijo, es financieramente imposible y sólo están en espera de una respuesta favorable por parte del gobierno a sus peticiones de que les sean otorgadas facilidades de pago, de acuerdo con la realidad fiscal que enfrentan.

Consideró que es inequitativo el pago de impuestos, porque no se reconocen como comprobantes fiscales los tickets que emiten las 369 casetas de cobro de peaje del país, en su mayoría operadas por la paraestatal Caminos y Puentes Federales de Servicios Conexos (Capufe).

Tampoco, agregó, se aceptan recibos que dan prestadores de servicios bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y los transportistas no pueden comprobar el consumo del combustible, porque de las siete mil 500 gasolinerías del país, sólo 38 por ciento es operada por Qualy, la cual tiene servicio de pago electrónico y factura.

"Lo mismo ocurre con otros gastos que efectúan a diario los transportistas, como el pago de alimentos, reparaciones, talachas, guías y maniobras de carga y descarga, lo que representa entre 20 y 25 por ciento del costo de operación", detalló.

Por ello, Conatram solicita reconsiderar la postura para que los transportistas puedan deducir sus gastos con los tickets de peaje, recibos y comprobantes, como se hacía antes del IETU.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones