Domingo, 12 de Octubre 2025
Economía | Los artificiales se compran a la mitad del precio de los naturales

Se anima comercio de árboles de Navidad

Cada árbol navideño se corta entre los cuatro y diez años de su ciclo de crecimiento

Por: EL INFORMADOR

Según Conafor, en los últimos 10 años se han plantado 11 mil hectáreas de varias especies de árboles navideños. ARCHIVO  /

Según Conafor, en los últimos 10 años se han plantado 11 mil hectáreas de varias especies de árboles navideños. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2012).- En días recientes predominaba la venta de árboles navideños de material sintético; sin embargo, llega el turno para los árboles naturales, según puede verse en varios espacios adaptados para el comercio navideño, como el tianguis tradicional en el jardín de San José, en el Centro tapatío, además de los centros comerciales y otros espacios.

Todo depende del gusto, y las posibilidades de gastar de la gente, para decidir qué árbol comprar. Los árboles artificiales, por lo general, se compran a la mitad del precio de los naturales, pero no tendrán características de éstos, como su frescura y aroma de bosque.

Los viveros especializados en la producción de árboles navideños en los bosques mexicanos todavía no pueden satisfacer la demanda de este producto cíclico, cuyo monto en el país implica un poco más de un millón 800 mil arbolillos, lo que en 50 por ciento se cubre de importaciones de países norteamericanos, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Según un sondeo entre los vendedores del jardín de San José, los árboles se cotizan entre los 350 y los 650 pesos, según el tamaño y la especie. En algunas tiendas departamentales, se pagan, en promedio, a 450 pesos.

Otra alternativa que se tiene al alcance, en la zona metropolitana, es la elección de un árbol en un vivero especializado, como lo es el Parque San Nicolás (una plantación de especies forestales navideñas), ubicado junto al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, en las inmediaciones del poblado de Nextipac, en Zapopan.

En este bosque de árboles navideños, cada uno cuesta 500 pesos, lo que incluye una base para agua, para mantener hidratado el arbolillo.       

Crece producción nacional

Según informa la Conafor, en los últimos 10 años se han plantado 11 mil hectáreas de varias especies de árboles navideños, lo que da pie para esperar que un  plazo de cinco a siete años el país sea autosuficiente e incluso pudiera exportar.

Estas plantaciones han supuesto la asignación de 103 millones de pesos en la última década para los silvicultores que han establecido sus plantaciones, lo que se ha manejado en convocatorias públicas a través de los programas oficiales (primero el Prodeplan y después Pro Árbol).

Los Estados líderes en sus plantaciones son Durango, Guanajuato y Michoacán.  En Jalisco, ya se tienen cinco plantaciones establecidas con el objetivo de producir arbolillos navideños. Estas plantaciones se ubican en los municipios de  Zapopan, Mascota, Ojuelos  y dos en Lagos de Moreno.   

El vivero de San Nicolás tiene el reto de generar 500 mil árboles como plantación y con ello se tenga un nuevo pulmón para la zona conurbada, según lo ha informado su propietario Alejandro Orozco Díaz.  

Ante críticas que se plantean contra el corte de árboles, la Conafor ha respondido que las plantaciones con objetivo comercial tienen varias ventajas en lo ecológico, lo social y lo económico, porque el arbolado siempre será benéfico para  retener el agua y el suelo, además de que en las plantaciones, para que sean sustentables, lo que se corta se repone.

Como actividad de negocio, una plantación de árboles navideños  supone un ingreso de 300 a 500 mil pesos por hectárea, de los que en 50 por ciento suponen utilidades para sus dueños, además de que son fuentes de empleo en su fase de crecimiento y conservación.  

Para saber

Cada árbol navideño se corta entre los cuatro y diez años de su ciclo de crecimiento, lo que supone un costo asumido por cada productor.

En las plantaciones de Jalisco se tienen el pino piñonero (Pinus cimbroides), el pino Greggi, el pino canadiense (Douglas Fir)  y el pino Pseudotsuga.

Si se compran arbolillos naturales  cerca de la fecha de Navidad, serán más baratos, pero más próximos a caducar, al tener menos vigor y frescura.

Se recomienda tenerlos en un recipiente con agua y aplicarles dos aspirinas al día.

Fuente: Conafor.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones