Sábado, 18 de Octubre 2025
Economía | Los empresarios deben poner por encima de cualquier criterio la seguridad de los trabajadores

Sector patronal flexibiliza jornadas laborales

El presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada, dijo que se deben buscar soluciones flexibles en términos de asistencia, horarios y operación en los centros de trabajo

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la contingencia sanitaria el sector patronal propuso ajustar las jornadas laborales en forma escalonada para evitar la concentración excesiva de personal, así como disminuir en lo posible las convocatorias a reuniones y asambleas, y promover el trabajo desde el hogar con el uso de tecnologías de comunicación.

En su mensaje, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex), Ricardo González Sada, dijo que de ser necesario, y de común acuerdo con trabajadores y sindicatos, se deben buscar soluciones flexibles en términos de asistencia, horarios y operación en los centros de trabajo.
"Necesitamos ser receptivos y sensibles a las diversas circunstancias que pueden presentarse en cada caso entre el personal, con especial atención a mujeres embarazadas y madres.

Sostuvo que los empresarios deben poner por encima de cualquier criterio la seguridad de los trabajadores, sus familiares y la sociedad, en general.

Sostuvo que la Coparmex colaborará, a través de los servicios preventivos de medicina de cada empresa, con la Secretaría de Salud, incorporará en sus programas preventivos las medidas planteadas por la autoridad y establecerá un medio de comunicación con los trabajadores para informar sobre los riesgos y control del brote de influenza, conforme los datos que emita la dependencia federal.

También ofreció aislar y remitir "de forma inmediata" a las unidades médicas a cualquier trabajador con síntomas del virus, así como garantizar los exámenes médicos especiales a los trabajadores expuestos al contagio.

Añadió que los patrones otorgarán, "cuando por la gravedad del riesgo así lo declare la Secretaría de Salud y siempre que su abasto sea posible", los medicamentos profilácticos a los trabajadores.

González Sada mencionó que para proteger la salud de los trabajadores; mantener en operación la planta productiva y aminorar los efectos negativos que pudieran impactar en la economía del país, la Coparmex se suma a las recomendaciones temporales de la Secretaría del Trabajo.

Las medidas, añadió, contemplan un plan de contingencia en cada empresa, identificar al personal que por sus funciones tengan mayor flexibilidad en cuanto a asistencia y aprovechar las tecnologías de la comunicación que favorezcan el trabajo desde el hogar, ajustar las jornadas en forma escalonada para evitar concentraciones y disminuir las reuniones y asambleas.

Las empresas además proveerán insumos y servicios básicos de higiene para el lavado de manos con agua y jabón, ventilación e iluminación natural, así como limpieza de instrumentos de trabajo.
En el caso de las empresas ubicadas en zonas donde se ha detectado la epidemia, ofreció tratar "con especial comprensión" a los trabajadores que, como consecuencia de las medidas preventivas adoptadas por las autoridades, vean afectada su rutina diaria.

De igual forma, dijo que se reforzará la seguridad en el transporte de los empleados promoviendo el uso correcto de tapaboca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones