Jueves, 06 de Noviembre 2025
Economía | La buena calidad de los activos financieros mexicanos benefician la inversión

Seguirá llegando al país inversión extranjera

'El país debe apostar a una competitividad estructural', asegura IXE Grupo Financiero

Por: NTX

IXE Grupo Financiero asegura que la cuenta de capital se vio beneficiada por un entorno de gran liquidez global.ARCHIVO  /

IXE Grupo Financiero asegura que la cuenta de capital se vio beneficiada por un entorno de gran liquidez global.ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (25/FEB/2011).- Las entradas de inversión extranjera en cartera podrían seguir ingresando al país por la buena calidad de los activos financieros mexicanos, considero IXE Grupo Financiero.

Sin embargo, dijo, el país debe de apostar a una competitividad estructural que garantice una mejor composición en el sector externo así como una estabilidad de largo plazo y que propicie empleos directos.

El grupo financiero destacó que en el cuarto trimestre de 2010 la cuenta corriente del país reflejo un elevado dinamismo de la demanda externa y una mayor recuperación de la demanda interna.

Sin embargo, dijo, en dicho periodo la inversión extranjera directa (IED) no alcanzó a cubrir el déficit en cuenta corriente, cuando lo deseable es que esta sea robusta para tener mayor estabilidad en las cuentas externas.

Adicionalmente, dijo, se registró un endeudamiento neto con el exterior por parte de la banca comercial y de los sectores públicos y privado no bancario.

En contraste, apuntó Ixe, se reportaron egresos por la liquidación de la línea Swap con la Reserva Federal y por un aumento de activos en el exterior de residentes en el país.

Además de que la cuenta de capital se vio beneficiada por un entorno de gran liquidez global (mayores flujos financieros hacia nuestro país), comentó.

En ese sentido, destacó que en el acumulado anual, el déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos fue 0.5 por ciento del PIB en 2010 (siendo de 0.7 en el mismo periodo de 2009), debido al mayor ritmo de recuperación del sector externo respecto al interno y mayores flujos de capital hacia el país.

Ixe subrayo que el déficit en Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos fue menor al de 2009 en 600 millones de dólares, debido, principalmente, a que prevalecieron condiciones de abundante liquidez favorables para los países emergentes.

Sobre este rubro, buena parte de los capitales financieros son a largo plazo, dada la entrada de México al índice WGBI, recordó.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones