Martes, 04 de Noviembre 2025
Economía | Inicialmente Aeroméxico había ofrecido un 4,2 por ciento de incremento salarial, que fue rechazado por ASSA

Sobrecargos de Aeroméxico aceptan alza salarial del 4,5 por ciento

Esta madrugada Aeroméxico y sindicato acordaron una subida salarial del 4.5por ciento evitando la huelga

Por: EFE

México.- La compañía Aeroméxico y el sindicato de sobrecargos nacional acordaron esta madrugada una subida salarial del 4,5 por ciento y evitaron así una huelga que iba a comenzar a partir de hoy.

El paro, que hubiera afectado a miles de pasajeros y arrojado pérdidas millonarias para la compañía, fue desconvocado después de que la empresa elevara su oferta y de que los sobrecargos hicieran cesiones en algunos derechos, que permitirán ahorros a la compañía.

Portavoces de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) explicaron a agencia que los 1.500 sobrecargos aceptaron un aumento salarial del 4,5 por ciento, por debajo del 5 por ciento que inicialmente pedían.

Inicialmente Aeroméxico había ofrecido un 4,2 por ciento de incremento salarial, que fue rechazado por ASSA, que reclamaba un 7 por ciento de aumento, pero poco a poco moderó su exigencia.

Por su parte los trabajadores aéreos ofrecieron eliminar algunos privilegios o derechos, como el servicio de alimentos durante los vuelos, los pagos por estacionamiento y los de tintorería, para contribuir a una bajada de costes.

La aerolínea mexicana, una de las dos más importantes del país, se encuentra en una nueva fase empresarial después de que en octubre de 2007 el Banco Banamex y catorce reconocidos empresarios mexicanos se hicieron con el control de la compañía a cambio de 249,1 millones de dólares en una subasta pública inédita que se prolongó durante casi dos meses.

Los nuevos dueños de Aeroméxico prometieron inyectar en la firma 240 millones de dólares (164,7 millones de euros) para reflotarla y reforzar su posición internacional.

Para ello pidieron a los empleados suspender la petición de revisiones salariales para introducir un plan de austeridad que les permitiera ahorrar unos 26 millones de dólares.

La huelga desconvocada hoy hubiese obligado a la empresa a suspender al menos noventa vuelos por cada día de inactividad.

Hace pocos días Aeromexico pidió apoyo al Gobierno mexicano para regular el precio de la turbosina (combustible de aviones), cuyo encarecimiento amenaza con mermar aún más las operaciones aéreas en México.

En estos momentos alrededor del 40 por ciento de los costes operativos de la empresa son destinados para comprar combustible, lo que ha obligado a introducir cobros extraordinarios a los pasajeros para intentar que no sobrevenga una crisis.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones