Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | La red abarca cerca de 20 mil kilómetros y está dividida en tres rutas

Sólo dos van por licitación de fibra óptica de CFE

Iusacell se enfrenta contra el conglomerado de Televisa, Telefónica y Megacable

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo dos jugadores: Iusacell, de Grupo Salinas, y el consorcio conformado por Televisa, Telefónica y Megacable, participarán en la licitación del par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según consta en el acta levantada el 5 de abril de este año por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ambos grupos cumplieron con el requisito de entregar la documentación para obtener constancia de participación y la solicitud y documentación para el otorgamiento de un título de concesión de red pública.

De acuerdo con lo establecido en las bases de licitación, este lunes era el único día que tenían las empresas interesadas en entrar en este proceso para entregar la documentación requerida por la SCT, para seguir en el proceso.

En el acta, la SCT aclaró que el acuse de recibo que se dio a los interesados es únicamente de carácter cuantitativo, por lo que aún hace falta que esta autoridad analice los documentos entregados para calificar la información y entregar, en su caso, la constancia de participación en el concurso.

Ni Axtel ni Alestra que eran otros de los interesados en esta red decidieron entrar a esta licitación.

En febrero de este año, el director general de Alestra, Rolando Zubirán, advirtió que si la empresa no lograba aliarse con otro operador para unir sus fuerzas en este concurso, entonces no entraría a esta licitación debido a que los costos para acceder a esta red son altos dado que sólo se licitará un par de hilos.

Analistas consideran que la fuerza financiera que suma el consorcio de Televisa, Telefónica y Megacable hará que este grupo intente quedarse con las tres rutas que licitará el gobierno mexicano de la fibra de la CFE.

Además de que la unión de sus recursos meterá más presión para otros participantes en la licitación.

El gobierno federal dijo que el precio mínimo de referencia para esta licitación de la red de CFE es de 800 millones de pesos, precio que para la industria fue muy alto.

La red a licitar abarca cerca de 20 mil kilómetros y está dividida en tres rutas, y de acuerdo con el calendario oficial, los ganadores de la licitación se darán a conocer el próximo 9 de junio.

Con esta infraestructura de la CFE se tendrá la segunda red troncal más importante después de la que tiene Telmex.

Aún falta que la Comisión Federal de Competencia (CFC) emita su opinión favorable para la conformación del consorcio entre Televisa, Telefónica y Megacable.

Los especialistas habían advertido desde el mes pasado que se anunció la creación de este consorcio que esta alianza eliminaría a otros participantes desde antes de la realización del concurso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones