Domingo, 12 de Octubre 2025
Economía | El país sudamericano tiene también pendiente la refinanciación de deudas por unos 6.900 millones de dólares

Supremo argentino pide a Gobierno que responda demanda contra uso de reservas

El máximo tribunal libró un oficio a la Presidencia de la Nación para que en diez días hábiles responda

Por: EFE

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- La Corte Suprema de Justicia de Argentina pidió hoy al Gobierno de Cristina Fernández que responda una demanda contra un decreto presidencial que dispone el uso de 6.569 millones de dólares en reservas del Banco Central para pagos de la deuda soberana en 2010.

El máximo tribunal libró un oficio a la Presidencia de la Nación para que en diez días hábiles responda el recurso presentado por la provincia de San Luis (centro) y presente "un informe circunstanciado acerca de los antecedentes y fundamento de la medida impugnada", indicaron fuentes judiciales.

De esta manera, el Supremo declaró su "competencia originaria" en la demanda que planteó San Luis por la presunta inconstitucionalidad del denominado "Fondo del Bicentenario" con reservas monetarias para garantizar el pago de deudas el año próximo, como dispone el decreto "de necesidad y urgencia" que Fernández firmó hace dos semanas.

Dicho decreto entró en vigor cuando se está discutiendo la composición de la comisión parlamentaria que controla ese tipo de disposiciones del Ejecutivo, que fundó su contenido en la necesidad de dar señales de solvencia a los acreedores de Argentina.

El pasado día 22, el Boletín Oficial publicó una resolución del Ministerio de Economía que dispone la emisión de una letra por 6.569 millones de dólares que entregará al Banco Central por el monto similar en reservas previsto para pagos de deudas en 2010.

Diputados de la oposición al Gobierno también presentaron esta semana nuevas demandas que piden la suspensión de la vigencia del decreto que firmó Fernández hasta que el asunto sea discutido en la Cámara de Diputados y el Senado, explicaron los legisladores.

Argentina prepara además una oferta para refinanciar bonos soberanos por unos 20.000 millones de dólares impagados que están en manos de acreedores que rechazaron la refinanciación de 2005, con la que el país suramericano salió del cese de pagos de 2001, por 102.000 millones de dólares, el mayor de la historia financiera.

El país sudamericano tiene también pendiente la refinanciación de deudas por unos 6.900 millones de dólares con el Club de París, que están en mora desde 2001.

Al anunciar la creación del fondo, el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, dijo que el Banco Central tiene "reservas excedentes" por 18.000 millones dólares dentro del total de 47.540 millones, con lo que los recursos reservados a pagos de la deuda en 2010 representan sólo una pequeña parte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones