Miércoles, 15 de Octubre 2025
Economía | Se enfrentan las empresas más fuertes del ramo

Telecomunicaciones, el sector de los desencuentros

Una desafortunada actuación de los comisionados de la Cofetel y de la CFC complica el revolucionado escenario

Por: EL INFORMADOR

La licitación de una tercera cadena de TV es uno de los temas pendientes en telecomunicaciones. ESPECIAL  /

La licitación de una tercera cadena de TV es uno de los temas pendientes en telecomunicaciones. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2012).- El sector de las telecomunicaciones ha crecido a ritmos de dos dígitos durante los últimos años. De acuerdo con el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), generado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), tan sólo en el tercer trimestre de 2011, creció 10.7 por ciento.

Sin embargo, los incrementos podrían ser mejores si existiera mayor competencia y la Cofetel, el órgano regulador del sector, tuviera más capacidad de acción al dotársele de mayor autonomía y facultades.

Éstas son, a grandes rasgos, las ideas que rondan entre los analistas del sector, muy parecidas a las conclusiones a que llegó el “Estudio sobre el Sector de las Telecomunicaciones en México” elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentado la semana pasada.

No son asunto menor si se considera que el sector de las telecomunicaciones es uno de los más dinámicos de México y el mundo, y la posibilidad de su uso intensivo y a bajo costo es uno de los factores determinantes en la productividad de las empresas y la competitividad del país a nivel internacional.

Como en el resto del globo, el desarrollo del sector en México ha venido acompañado de múltiples conflictos, pero en el país éstos han adquirido un cariz especial pues la disputa del mercado se concentra en las históricas grandes empresas corporativas.

Los actuales procesos en pugna tuvieron uno de sus momentos más álgidos la semana pasada, pero se arrastran desde hace tiempo. Y en la opinión de los expertos, con frecuencia se traslapan.

Una desafortunada actuación de los comisionados de la Cofetel y de la Comisión Federal de Competencia (CFC) complicó aún más el ya de por sí revolucionado escenario.

Cuando el pasado 1 de febrero la CFC intentó notificar la negativa a la fusión entre Televisa y Iusacell, y que derivó en un zafarrancho a las puertas de la compañía telefónica, las aguas ya estaban desbordadas.

Una semana antes la CFC había informado, mediante una comunicado, que había determinado reservarse la resolución respecto a la compra por parte de la televisora de 50% de Iusacell, propiedad de Grupo Salinas, como la misma TV Azteca,  ya que primero debía notificar a los involucrados. La filtración del acuerdo de los comisionados, que apareció en los medios con versiones encontradas pues afirmaba tanto que se había rechazado la fusión como que ésta había sido aceptada con algunos condicionamientos, provocó la  molestia de los representantes de las empresas involucradas y le restó credibilidad al proceso por el que se tomó el fallo.

Dos días más tarde, la Cofetel abonó a la falta de seriedad de los procesos de toma decisiones, cuando dio a conocer que el órgano regulador postergaba de manera indefinida la licitación de una tercera cadena de televisión abierta y la definición de la transición analógica a digital y acto seguido cuatro de sus cinco comisionados desconocieron el fallo.

La presentación del “Estudio sobre el Sector de las Telecomunicaciones en México” - que realizó por encargo de la propia Cofetel y del que algunos analistas afirman tuvo un costo de 70 mil euros (un millón 184 mil 400 pesos al cierre de la cotización del viernes) – y la respuesta en un tono poco frecuente de Carlos Slim, dueño de Telmex y Telcel al día siguiente, son sólo la cresta de una ola que los expertos del sector veían venir.

El examen señala que la falta de competencia en el sector genera una baja penetración de los servicios y un pobre desarrollo de la infraestructura. Y agrega que México ocupa el lugar 34 en los servicios de telefonía fija, el sitio 33 en telefonía móvil y el 32 en servicios de banda ancha; los últimos en la tabla de los países miembros de la OCDE.

La aprobación de la compra de la mitad de Iusacell por parte de Televisa es mostrada por las empresas televisoras involucradas como una oportunidad para abrir la competencia en la telefonía móvil, pero analistas como Raúl Trejo Delarbre señalan el riesgo de que la alianza entre ambas televisoras, que en los hechos deberían de estar en franca competencia, derive en una mayor concentración en la propiedad de la TV, algo que podría contrarrestarse si se aprobara una tercera o hasta una cuarta cadenas de televisión abierta; un postor explícito para esta tercera cadena televisiva es precisamente el empresario Carlos Slim.

El cruce de caminos entre Televisa y TV Azteca, por un lado, y Telmex por el otro, se ha manifestado en otras ocasiones. Antes de esta última semana, la televisora del Ajusco se vio las caras con la telefónica cuando ésta última transmitió en octubre del año pasado varios eventos de los Juegos Panamericanos de Guadalajara por su canal de noticias de internet UnoNoticias y fue acusada de violar la legislación al respecto.

Y antes  ya se habían enfrentado a causa de las pautas de publicidad en ambas televisoras. A inicios de 2011 Grupo Televisa anunció que las empresas de Slim dejarían de anunciarse.

El dueño de Telmex y Telcel afirmó entonces que la empresa televisiva propiedad de Emilio Azcárraga Jean subió sus tarifas publicitarias 20%, por lo que había decidido no invertir en sus espacios televisivos.

El Informador publicó que, según Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, la venta de publicidad a Grupo Carso representaba 1.5% del total de los ingresos consolidados de la televisora.

TV Azteca, en cambio, no quiso venderle publicidad cuando Carso no aceptó la condición de que Telcel y Telmex le dieran tratos especiales de interconexión a Iusacell.

La razón de este desencuentro se halla en Dish, la cadena de TV de paga en la que se están asociados Telmex y el Grupo Multivisión, de Joaquín Vargas. Las televisoras leen en esta sociedad el paso previo de Slim y Vargas para el lanzamiento de la tercera cadena de televisión.

La pugna ha derivado en acusaciones y contraacusaciones, y en denuncias como la que 25 operadores de telecomunicaciones por cable interpusieron en marzo de 2011 ante la CFC por supuestas prácticas monopólicas de Telmex.

Entre las compañías inconformes se contaban varias subsidiarias de Televisa  (Cablevisión, Sky y Cablemás), del Grupo Salinas (Iusacell y Unefon), y empresas como Axtel, Nextel y Megacable, las cuales señalaban que las tarifas de interconexión que Telmex y Telcel cobraban a otros operadores para conectarse a sus redes eran demasiado caras.

En respuesta, Telmex interpuso demandas ante la CFC, contra Televisa, Cablevisión, Megacable, Cablemás, Televisión Internacional y TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, por realizar presuntamente prácticas monopólicas en los mercados de televisión y de telefonía.

La denuncia contra Televisa y TV Azteca, dijo el Grupo Carso, era “por tratar de sacar del mercado de la telefonía a Telmex”.

Se trata pues de un nudo que  el Gobierno de Felipe Calderón ya no alcanza o ya no quiere destrabar, si se toma en cuenta los anunciados litigios que vendrán tras la negativa a la fusión Televisa-Iusacell y la postergación en la decisión sobre más competencia en la televisión abierta, o incluso en la de paga. La tarea, pues, se dejará para que la resuelva el próximo Gobierno.


NUMERALIA

El tamaño del negocio

98%
creció el sector de las telecomunicaciones entre 2006 y 2010, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

74 mil millones de pesos sumaron las inversiones en el sector en 2010.

23%
han disminuido los costos en telefonía fija, cerca de 50% en telefonía móvil y 38% en internet de banda ancha, según la SCT.


PERFIL

Mony de Swaan


Al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se suele presentar como muy amigo de sus amigos. Tanto que hay quien señala que ha beneficiado por adjudicación directa a dos de ellos, Peter Bauer y Pablo Ojeda, con jugosos contratos de servicios a la Cofetel. Y paga bien, dicen, por trabajos externos que bien podría hacer el personal calificado de la propia dependencia.

Pero él responde que no cree ser la única persona que ha construido relaciones personales con la gente con la que coincide profesionalmente; evidentemente no hay nada indebido en ello, afirma. Para De Swaan, los contratos otorgados por un órgano del Estado deben juzgarse por la competencia y calidad de los proveedores.

Y debe estar seguro de la capacidad de estos proveedores en particular, pues les ha encargado el desarrollo de temas como el diseño y propuesta de la agenda regulatoria nacional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión o la defensa judicial de las resoluciones de la Cofetel ante los tribunales, labores por las que, según algunos medios, sus amigos han recibido pagos de 200 mil dólares.

Dicen que De Swaan conoce los dos extremos de la amistad, pues su acceso a la Cofetel fue facilitado por Juan Molinar Horcasitas, del que fue coordinador de asesores cuando éste fue secretario de Comunicaciones y Transportes.

Quizá sólo sea mala fe de sus detractores, lo cierto es que al máximo regulador de uno de los sectores más importantes del país el control de las telecomunicaciones se le fue de las manos. Durante los últimos días, unos de los más caldeados de que se tenga memoria reciente, la “irresponsabilidad” del presidente de la Cofetel, según el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, Fernando Castro Trenti, causó una crisis en el sector que pareció materializarse en la descalificación de los comisionados de la dependencia al comunicado que informaba de la postergación indefinida de la licitación de una tercera cadena de televisión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones