Jueves, 30 de Octubre 2025
Economía | De mantenerse la reducción de las remesas, disminuirá la demanda en los servicios del sector

Telecomunicaciones, sector afectado por desempleo

Según el directivo de CIU, los efectos en el sector en México dependerán de la duración y profundidad de la desaceleración en EU

Por: NTX

MÉXICO.- La eventual alza en los niveles de desempleo en México derivada de la desaceleración económica en Estados Unidos, tendría efectos negativos directos sobre el potencial de penetración y crecimiento del sector de las telecomunicaciones.   

Así lo señaló el director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, quien expuso que de mantenerse la disminución en las remesas que implica menor capacidad de transferencia de recursos de los connacionales en Estados Unidos hacia México disminuirá la demanda de servicios de telecomunicaciones.   

"Esto no significa que vaya a ver una disminución de líneas telefónicas, sino que el crecimiento del sector podría alentarse, aunque cabe precisar que las telecomunicaciones tienen un ritmo de crecimiento muy por encima de la economía nacional lo que le permitirá soportar el efecto macroeconómico", comentó.  

 El directivo explicó que el foco de mayor preocupación para los responsables de la política sectorial de telecomunicaciones radica en el empleo y aunque esta variable aún no ha sido afectada de forma significativa, en caso de disminuir impactará de forma importante.   

Sin embargo, dijo el dinamismo interno del sector acompañado por acciones de política y regulación como el anuncio de nuevas licitaciones estimularán nuevas inversiones y la demanda de servicios con esquemas como "el que llama paga nacional e internacional".   

"Los efectos finales sobre el sector de telecomunicaciones en México, dependerán de la duración y profundidad de la desaceleración de la economía de Estados Unidos", precisó.   

Resaltó que los servicios de telecomunicaciones representan un bien esencial en la función de producción de las empresas, transacciones financieras, distribución, comercialización, y a nivel residencial mantienen vivo el aspecto aspiracional.   

Elementos como la innovación tecnológica que hacen atractivos los productos y servicios, precios competitivos y accesibles, la aún grande brecha digital en telefonía móvil y banda ancha que se necesita satisfacer, así como lo aspiracional permitirán al sector recuperar sus niveles de crecimiento ante un posible freno, indicó.  

Refirió que en 2007, los ingresos del sector en su conjunto crecieron a una tasa de 11 por ciento, con tasas de 21 por ciento para el segmento móvil y de 15 por ciento para Internet.   

Para 2008, el pronóstico original era de una tasa de 9.0 por ciento, y aún con los ajustes derivados del desempeño macroeconómico dejará al sector creciendo en su oferta y demanda por encima de 8.0 por ciento, "nivel envidiable para cualquier sector que se vea afectado por choques macroeconómicos negativos, concluyó.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones