Viernes, 17 de Octubre 2025
Economía | Un mayor número de miembros de la familia se incorporan a una actividad laboral

Trabajadores de Jalisco buscan más empleos para completar el gasto

Más de la mitad de los empleados del Estado no ganan más de cinco mil 828.4 pesos al mes

Por: EL INFORMADOR

27.4% de los trabajadores en el Estado ganan entre dos y tres salarios mínimos. ARCHIVO /

27.4% de los trabajadores en el Estado ganan entre dos y tres salarios mínimos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2013).- Casi 59% de la población ocupada en Jalisco vive con no más de tres salarios mínimos al mes, lo que equivale a cinco mil 828.5 pesos para la Zona Metropolitana de Guadalajara y cinco mil 524.2 para el resto del Estado.

Incluso, que las personas que trabajan en los servicios de limpieza y seguridad perciben el salario mínimo o un ingreso muy cercano a éste.

Ante ese panorama, la estructura familiar sufre una serie de modificaciones. Un mayor número de miembros se incorporan a una actividad laboral con el objetivo de tener un ingreso más elevado.

“El impacto directo de este nivel de ingresos es que obliga a las personas a tener un segundo o tercer empleo, muchas veces en el mercado informal”, afirmó Jorge Barajas, coordinador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).

“Es un fenómeno común que muchas personas, después de un periodo de experimentar la informalidad, abandonan el sector formal del trabajo porque obtienen más ingresos afuera”.

En los últimos 15 años en Jalisco se ha presentado una reducción entre 10% y 15% del salario real que percibe el trabajador, informó el coordinador del Cereal.

“La política de los gobiernos local y federal va a continuar con la política de atracción de inversiones, sobre todo de inversión extranjera, mediante el bajo costo del trabajo, y creo que la política gubernamental y la propia tendencia del mercado interno va a ser que el salario se reduzca más”.

La precarización del salario obliga a las familias a dejar de consumir productos necesarios o básicos de manera cotidiana, para utilizar los meramente imprescindibles, afirmó Héctor Luis del Toro Chávez, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Muchas familias de bajos ingresos se ven obligadas a comprar productos  –  ropa, algunos enseres para el hogar – de segunda mano, pues no les alcanza para productos nuevos; cada día aumenta el número de familias que se endeudan de por vida o empeñan sus pocas pertenencias para comprar algo que se desea, además de que muchos adolescentes abandonan la escuela para incorporarse a alguna actividad laboral”.

En teoría un salario mínimo debería alcanzar para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores, pero como en México no se logra este objetivo, debería entonces considerarse únicamente para las personas que tienen su primera experiencia en el mundo laboral, mencionó Óscar Benavides Reyes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Supuestamente ese es el criterio, (el salario mínimo aplica) para un muchacho que apenas está empezando a dar sus primeros pasos en el mundo laboral”.

Benavides Reyes refirió que el salario mínimo es poco utilizado por las empresas. “Y cuando se paga así suele estar acompañado de comisiones o incentivos adicionales a juicio de diferentes empresas; o también por dar algún elemento de compensación variable al buen desempeño de la persona”.

Las áreas de venta o producción son las que principalmente recurren a ésta forma de pago con un sueldo base, pero en estas áreas se percibe alguna comisión o bono por calidad o productividad.

Para el líder empresarial, el salario mínimo “sólo se toma como una referencia para pagos como son las multas, límites de deducciones de impuestos, sumas aseguradas de compañías de seguros, créditos de Infonavit (Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores), becas, entre otros puntos”.

El reto de los empresarios, afirmó Benavides Reyes, es ser más competitivos, con la finalidad de generar más empleos, mejor pagados y capacitar a su gente.

“Tenemos déficit de empleo, a duras penas estamos cubriendo 80% de la demanda año con año […] en el mejor de los casos pasan a engrosar la economía informal, que no es saludable pero es una válvula de escape de mucha gente que necesita llevar el gasto a su casa y que no tiene trabajo”.

> RADIOGRAFÍA LABORAL DE JALISCO

Más de tres millones de personas ocupadas

En Jalisco, 73% (cinco millones 569 mil 407 personas) de la población (siete millones 554 mil 931) tiene edad para trabajar, pero sólo tres millones 314 mil 979 personas están ocupadas, según estudio realizado en diciembre de 2012 por la subsecretaría de empleo y productividad laboral de la Secretaría del Trabajo de Jalisco.

El Estado cuenta con dos millones 308 mil 801 asalariados (70%); 633 mil 755 trabajadores por cuenta propia (19%); 204 mil 023 empleadores (6%) y 168 mil 400 personas que realizan alguna actividad pero no perciben ningún pago (5 por ciento).

De acuerdo con el análisis, la población ocupada está compuesta 61% por hombres y 39% por mujeres.

Por actividad económica, 3%  se ubica en el Gobierno y organismos internacionales; 4% en transportes y comunicaciones; 8% en la construcción; 10% en actividades agropecuarias; 18% en la industria manufacturera; 22% en el comercio y 34% en otros servicios.

Con respecto a los grupos de edad, 43% tiene de 30 a 49 años; 26% de 20 a 29 años; 13% de 50 a 59 años; 10% de 14 a 19 años y 8% de 60 y más años.

De los 171 mil 258 personas desocupadas, 59% son hombres y 41% mujeres; 3% de ellos, no tienen instrucción educativa; 12% cuenta con nivel medio superior; 16% licenciatura; 25% primaria y 44% secundaria.

De 20 a 29 años es el rango de edad en el que se sitúa 38% de los desocupados en Jalisco; 32% de 30 a 49 años; 20% de 14 a 19 años; siete por ciento de 50 a 59 años y dos por ciento de 60 y más años.

>
CONSUMO

Una canasta básica inalcanzable

Para obtener todos los artículos que conforman una canasta básica se requieren seis mil 570 pesos, es decir, alrededor de 3.5 salarios mínimos mensuales.

Actualmente, el salario mínimo vigente es de mil 942.8 pesos mensuales para la zona A y mil 841.4 pesos mensuales para la zona B.

La canasta básica desarrollada en el Departamento de Métodos Cuantitativo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), contempla 121 artículos alimenticios, de cuidado personal y productos para el hogar.

“De ella, 109 productos (90.1%) han aumentado de precio; de éstos 56 productos tuvieron incrementos por arriba de 8.76% y 53 productos con incrementos por debajo. Sólo 12 bienes (9.9%) manifestaron baja en el precio”, indicó profesor investigador Héctor Luis del Toro.

Productos como frijol, pollo, huevo, jabón de tocador, cartuchos de navajas y aceite, fueron los que más incrementos tuvieron. Artículos que son muy importantes para la vida diaria, mencionó el investigador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones