Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | Ganaderos lamentan rezago

Transgénico, el maíz amarillo importado

Por cada peso que el país obtiene por exportar el cereal, gasta más de 15 con su importación

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (18/FEB/2014).- México importa 9 millones de toneladas al año de maíz amarillo, de las cuales 100% es transgénico, pues nuestro país es deficitario y la industria agropecuaria requiere de este producto para el desarrollo de sus productos; tal es el caso de la leche, para la que las importaciones representan 35% del total, pero “lamentablemente en México aún no se autoriza la siembra de maíz amarillo genéticamente modificado”, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, Vicente Gómez Cobo.

“La mayoría del maíz amarillo que traemos a México proviene de EU y está claro que es 100% transgénico. Este es un tema que tenemos que afrontar y avanzar como país, ya que esta tecnología lleva en el mundo 16 años. Hay países que han aprovechado y les ha significado un ingreso significante”, comentó .

Datos de la Secretaría de Agricultura destacan que nuestro país es autosuficiente en la producción de maíz blanco para el consumo humano, pero se requiere de importar maíz amarillo que demanda el subsector pecuario; en ese sentido, por cada peso que el país obtiene por las exportaciones de este cereal gasta poco más de 15 pesos por su importación.

Así debe pagar por las importaciones aproximadamente 2,738 millones de dólares, ante esta situación “debe darse una discusión seria sobre la posibilidad de comercializar maíz amarillo transgénico, lo que nos permitiría avanzar y que se atendieran las necesidades de la industria, en donde están la lechera, la avícola y pecuaria”.

Pese a que en México existe una Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), existe una suspensión judicial que impide llevar adelante los procesos de autorización en tres etapas: siembra experimental, piloto y comercial, y ha frenado la autorización de 70 solicitudes.

AVANZAN SIEMBRAS EN EL MUNDO


El Servicio Internacional para la Adquisición de las Aplicaciones Agrobiotecnológicas dio a conocer los resultados de las perspectivas de adopción de cultivos biotecnológicos a nivel mundial; en 18 años el número de hectáreas de cultivos transgénicos se ha centuplicado, pasando de 1.7 millones de hectáreas (sembradas en 1996), a 175.2 millones de hectáreas en el 2013.

Durante el 2013, 18 millones de agricultores de 19 países en vías de desarrollo y de ocho países desarrollados prefirieron cultivar semillas genéticamente modificadas. De acuerdo con el informe, cerca de 100% de los agricultores que prueban los cultivos transgénicos siguen utilizándolos año con año. Cabe destacar que del total de productores censados, 16.5 millones son pequeños agricultores de bajos recursos en países en desarrollo, como México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones