Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | El titular de la Canacar, Jorge Martínez Manrique, asegura que el ajuste tarifario dependerá de sus costos por kilómetro y ruta

Transportistas de carga redefiniran sus tarifas

De acuerdo con estudios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, los aumentos al diesel, los ajustes a derivados del petróleo como llantas y los aceites provocaron una disminución real en la economía de las empresas del sector

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) adelantó que en las próximas semanas sus socios ajustarán las tarifas en función del costo por kilómetro y por ruta, debido a los aumentos mensuales aplicados al precio del diesel y derivados del petróleo.

De acuerdo con estudios realizados por la Canacar, los aumentos al diesel, los ajustes a derivados del petróleo como llantas y los aceites provocaron una disminución real en la economía de las empresas del sector, lo que redundará en una merma en los flujos de efectivo.

El director general del organismo, Jorge Martínez Manrique, dijo en un comunicado que dichos ajustes hacen que el autotransporte de carga formal inicie acercamientos con sus usuarios, a fin de negociar un incremento a sus tarifas por flete.

Agremiados de la Canacar prefieren Diesel en el Mercado Negro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) reconoce que sus agremiados prefieren comprar diesel en el mercado negro.


En un comunicado, el organismo dirigido por Jorge Martínez, observó que debido al aumento de precio de este insumo muchos hombre camión y empresas pequeñas decidieron dejar de operar con registros formales ante las autoridades.

"Muchos hombre camión y empresas pequeñas han decidido pasar de la formalidad a la informalidad. Prefieren pagar, en el mercado negro, hasta cuatro pesos por litro de diesel, y evitar comprar este combustible a 6.27 pesos por litro como hoy se ofrece".

El organismo explicó que en las próximas semanas sus miles de agremiados en todo el país comenzarán a ajustar sus tarifas, "dependiendo de su costo por kilómetro y ruta".

Aseguró que, con la determinación del gobierno federal para hacer un nuevo ajuste al precio de los combustibles, el autotransporte de carga tendrá una merma en sus flujos de efectivo.

Señaló que, con base en estudios realizados por ellos mismos, los aumentos mensuales en el precio del diesel y los ajustes en los derivados del petróleo (llantas y aceite) provocaron una disminución real en la economía de las empresas.

Además observaron que por los ajustes mensuales en el diesel, es que entre los años 2006 y 2008 el robo hormiga de diesel se incrementó casi 300%.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga lleva varios meses quejándose de los problemas en el flujo de efectivo entre sus agremiados.

Desde que inició este año el cobro del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), señaló la existencia de problemas financieros, sobre todo en aquellas propietarias de cinco a 10 camiones.

Este tema del nuevo impuesto todavía no se los resuelve la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; por eso, dijeron, como medida de presión, en meses pasados amagaron con realizar paros nacionales.

. Respecto al alza en el diesel, adelantaron que el autotransporte de carga formal iniciará acercamientos con sus clientes para negociar un incremento a sus tarifas por flete

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones