Martes, 14 de Octubre 2025
Economía | A partir del 1 de Enero de 2009 se permitirá la entrada de vehículos

Ve AMDA “positivo” decreto de autos usados

Las dependencias federales no han avanzado en la instrumentación del ordenamiento jurídico que impida la importación de vehículos siniestrados

Por: SUN

CIUDAD DE MÈXICO, MÈXICO.- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) calificó de positivo el decreto por el que se regula la importación de autos usados de la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a partir del próximo 1 de enero, aunque expresó sus "reservas" al respecto.

No obstante que el decreto menciona de forma general la voluntad del gobierno para no permitir la importación de vehículos cuyas condiciones técnicas les impida circular en el país de procedencia, el organismo manifiesta su reserva a este propósito.

Cuestiona en un comunicado que durante los últimos meses, las diferentes dependencias federales "no han avanzado en la instrumentación del ordenamiento jurídico y de la infraestructura física necesaria para instrumentar un sistema de inspección vehicular que impida la importación de vehículos siniestrados".

Esas unidades, señala, representan más de 90% de los más de cuatro millones de vehículos importados desde 1995.

Los distribuidores de vehículos cuestionaron además la ineficiencia en la celebración de acuerdos intergubernamentales para el intercambio de información entre los países firmantes del TLCAN que evite el comercio de vehículos contaminantes, inseguros o partícipes en hechos delictivos.

Sin embargo, la AMDA confía en que las Reglas de Carácter General, que deberán ser instrumentadas por el Servicio de Administración Tributaria, eliminen en realidad las omisiones que hasta la fecha han provocado el crecimiento exponencial del comercio informal de vehículos usados.

Ello, en perjuicio de los consumidores, al permitir la importación de chatarra automotriz y la afectación a las empresas formales pagadoras de impuestos.

El decreto que publica hoy la Secretaría de Economía en el Diario Oficial establece las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados, ante la entrada en vigor del apartado correspondiente al comercio de vehículos usados del TLCAN a partir del 1 de enero de 2009.

El vehículo originario, susceptible a importarse sin pago de aranceles, es aquel que cuando menos contenga 62.5% de sus componentes de alguno de los tres países firmantes del Tratado (Canadá, Estados Unidos y México).

El decreto permite la importación de vehículos usados sólo de 10 años de antigüedad con el pago de 10 por ciento de arancel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones