Martes, 11 de Noviembre 2025
Economía | Cae construcción

Viviendas de EU presentan su nivel más bajo en 15 años

En julio, las ventas cayeron a 3.83 millones en términos anualizados, 27% menos que el mes precedente

Por: AFP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (25/AGO/2010).- El hundimiento del mercado inmobiliario se acentúa en Estados Unidos, donde las ventas de viviendas usadas cayeron a su nivel más bajo en quince años, lo que afecta seriamente a la primera economía mundial.
Según datos difundidos por la Asociación Nacional de Agentes  Inmobiliarios (NAR, en inglés), en julio las ventas de viviendas usadas cayeron a 3.83 millones en términos anualizados, es decir 27% menos que el mes precedente.

Ante la caída de la construcción de viviendas, las usadas representan entre  90 y 95% del mercado inmobiliario estadounidense actual.

El pasado mes de julio tuvo todos los ingredientes como para ser una catástrofe. El Estado puso fin a un crédito impuesto con el propósito de estimular la  compra de viviendas. Este factor determinó que el mercado cayera a niveles desconocidos en los últimos 15 años.

Los indicadores sobre la situación de los hogares también empeoraron en  julio. En agosto el ambiente no parece mejorar. Tras la publicación de la cifra de demandas semanales de seguro de desempleo más alta de los  últimos nueve meses, la NAR afirma que es “imaginable que la tasa de desempleo llegue a 10% en algunos meses”, contra 9.5% en la actualidad.

La pasividad del sector, que provocó una crisis financiera y una recesión  mundial, tiene múltiples consecuencias. Arruinó un sector, el de la construcción, que representaba 4.9% del PIB de Estados Unidos en 2006, y que apenas llegó a 4.1% en 2009. En los últimos  dos años el sector perdió más de dos millones de empleos. Según datos del  departamento de Comercio, al menos desde hace 40 años no había tan pocas  viviendas en construcción (457 mil a fines de julio).

La crisis del sector inmobiliario se manifiesta también en los precios. Desde marzo de 2009, el comunicado de la Reserva Federal (Fed) que sigue a las reuniones de política monetaria menciona sistemáticamente la “caída del valor del patrimonio inmobiliario” como uno de los problemas más graves de la economía estadounidense.

La dificultad de vender una vivienda limita la movilidad de los estadounidenses en un momento en que es difícil conseguir empleo. Uno de los dirigentes de la Fed, Narayana Kocherlakota, ve en ello una de las principales razones de la persistencia de un elevado desempleo.

Es, sin embargo, difícil para el banco central hacer algo más para ayudar al mercado inmobiliario. Ya dedicó sumas gigantescas (más de 1.4 billones de  dólares), logrando hacer caer las tasas de interés al nivel más bajo de los  últimos 40 años.

Bolsas afectadas

Las principales bolsas mundiales sucumbieron ante el declive del mercado inmobiliario de Estados Unidos y los inversores buscaron un día más refugio en valores que consideran más seguros, como los bonos del Tesoro estadounidense. Las bolsas de Sao Paulo, la Mexicana de Valores, Dow Jones, Nasdaq, Santiago, así como las europeas la de Londres, París y  Madrid.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones