Jueves, 23 de Octubre 2025
Economía | Extranjeros mantienen cerca del 40 por ciento de deuda del gobierno

Volatilidad, otro riesgo para la economía

Prevé crecimiento en economía de entre 3.2 y 4.2% para 2015, y 3.5 % en el primer semestre

Por: EL INFORMADOR

Agustín Carstens. Hay confianza para invertir en el país. ESPECIAL /  Bloomberg

Agustín Carstens. Hay confianza para invertir en el país. ESPECIAL / Bloomberg

CANCÚN, QUINTANA ROO (03/NOV/2014).- Adicional a los acontecimientos sociales en el país, la volatilidad de los mercados internacionales es otro riesgo que observa el Banco de México (Banxico) para la economía mexicana.

De acuerdo con Agustín Carstens, gobernador de Banxico, los extranjeros mantienen cerca del 40 por ciento de la deuda emitida por el gobierno, lo que representa confianza en el país, "sin embargo el problema del flujo de estos capitales es que son muy volátiles, esto representa retos hacia adelante sobretodo porque en EU, la Reserva Federal va a empezar a normalizar su política monetaria y es de esperarse que poco a poco las tasas de interés de EU vayan aumentando".

Lo anterior, tiene su origen luego de la crisis de 2008, cuando, como parte de la solución a la situación económica, las contrapartes de Banxico aumentaron su oferta monetaria para bajar el precio del dinero, bajaron sus tasas de interés, además de comprar activos e invertir en países del exterior, entre estos México, para obtener mayores rendimientos.

Ante un posible interés por regresar capital a EU, "países como México, tenemos que manejar la política económica de que los inversionistas extranjeros continúen manteniendo sus recursos aquí, pensando que es un buen riesgo mantener recursos en naciones como México", señaló Carstens durante el último día de la Asamblea Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Considerando estos factores, y otros como el gasto público, el ajuste al precio del petróleo además del avance de la ejecución de las reformas, Banxico prevé que la economía crecerá entre 3.2 y 4.2 por ciento para 2015, llegando a un 3.5 por ciento en el primer semestre del próximo año.

Índices que, a consideración del gobernador aún son insuficientes para la generación de empleos que requiere el país y una mejor distribución de los ingresos. Llegado 2018, el crecimiento puede llegar a 5 por ciento, como resultado de la implementación y potencial de las nuevas reformas estructurales, ahondó

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones