Martes, 14 de Octubre 2025
Entretenimiento | Cannes dio presencia a los primeros homenajes y reconocimientos dedicados al Séptimo Arte

Cannes, siempre Cannes

Cannes no es volver al pasado, sino registrar el futuro congruente con las nuevas tendencias

Por: EL INFORMADOR

En el diccionario cinematográfico es icono imborrable, por el mérito de nacer en tiempo y forma de Cine y para el Cine. Cannes dio presencia a los primeros homenajes y reconocimientos dedicados al Séptimo Arte. Ahora es algo casi cotidiano, en cualquier lugar del mundo se celebra algún festival, muestra o marco para estimular a los realizadores y fomentar la concurrencia a la taquilla; pero bueno esto último es otra vereda que no viene al caso.
Cannes desempolva el recuerdo de producciones de la década de los años setenta como y para lanzamiento de la nueva versión de Indiana y la vez reconocer los méritos creativos y ubicar comparaciones en cuanto a cambios operados en la mentalidad de los espectadores y sus gustos. En pocos años, aproximadamente la tercera parte de la edad del Cine, la forma de ver y sentir el cine es diferente; aunque las salas pequeñas aún persiguen el consistente objetivo de la conciencia colectiva.
El ingreso a la sala de exhibición es más selectivo –incuestionable-, pero el mensaje continúa su tarea de profundizar en la mente del espectador. Esto no ha cambiado y la influencia del medio – espectáculo contribuye a la difusión cultural, también ahora más global. Este concepto temático lo visualizó el Cine en la década de los años setenta, adelantando postura visionaria,
Ante nuevos cambios radicales, como es la producción y exhibición con sistema digital, el cine inicia otra revolución que veremos resuelta en pocos años en materiales y realizaciones más auténticos, difusoras de inquietudes locales y ambición global. Por ahora sólo figura este tipo de producciones en festivales especiales como Tribeca, Sundance y otros con menos renombre o presupuestos. Pero es notoria la preferencia del público por este tipo de cine con valor documental. Por eso en Cannes no es volver al pasado, sino registrar el futuro congruente con las nuevas tendencias, capacidades técnicas, medios de comunicación y permanente inquietud humana por comunicar a través de las imágenes y el sonido como lo hace el Cine desde hace más de un siglo.
Dios nos guarde de la discordia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones