Jueves, 09 de Octubre 2025
Entretenimiento | Conozcan a ''Bósfora Rosario'', una mujer llena de vida

Carlos Esqueda interpreta ''Una mujer muy música''

De la mano de Carlos Esqueda, ''Bósfora Rosario'' llega a los escenarios con un monólogo lleno de música

Por: EL INFORMADOR

Carlos Esqueda presenta su nuevo monólogo, cargado de feminidad. ARCHIVO /

Carlos Esqueda presenta su nuevo monólogo, cargado de feminidad. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2013).- ¿Quién es Bósfora Rosario? Ella se definiría como una norteña llena de amor: "toda mi historia, fuera como fue, estuvo llena de amor". Desgraciadamente no fue correspondida, o al menos no con quien ella hubiera esperado. Y así como si vida amorosa, cuenta sus anécdotas con mucha facilidad. Su sinceridad la vuelve muy simpática. Quienes la quieran conocer estará dando su monólogo, Una mujer muy música, en Cabaret 159.

Es maestra de primaria y secundaria del pueblo del Rincón de los Pirules y su vida fue un espiral de emociones en los cincuenta. Se considera una maestra conservadora, a la vieja usanza, pero en clase enseña más a cantar y menos álgebra o español. Y todo porque siempre soñó con ser cantante y estrella. Vive aferrada a sus sueños.

Su monólogo se desarrolla tras viajar a la capital para encontrarse con alguien que le prometió hacerla famosa, o al menos llevarla a una estación de radio. Conocerán su vida personal, su difícil relación con su madre y hasta sus experiencias lésbicas.

Les hablará sin tapujos sobre los tres amores de su vida: su amor platónico, su esposo y su amante, una mujer del pueblo vecino que la pretendió y se la robó. Con uno soñaba, el otro la trataba bien y la otra la ponía apasionadamente sensible.

Si quieres conocer más sobre Bósfora Rosario, visítala los miércoles 11 y 18 de septiembre a las 21:00 horas en Cabaret 159, ubicado en Galeana 159, Zona Centro. Cover 120 pesos el día del evento y 100 en reservación. Mayores de edad.

Un reto actoral

Bósfora Rosario es interpretada por el actor, productor y director de teatro Carlos Esqueda, quien conoció el monólogo a través de su amiga y actriz, Isaura Espinoza. "Ella llegó de visita a mi casa y estaba preparando este texto que escribieron para ella. Es de Hernán Galindo, autor regiomontano. Lo escribió inspirado en ella. La ayudé a estudiarlo y me gustó mucho el texto, me parece que tiene muy buena dramaturgia que juega con el público y lo lleva de la risa al llanto de un momento a otro", compartió Esqueda en entrevista.

Así llegó a este personaje e invitado por el Cabaret 159 -un club nocturno que por su formato permitía que este monólogo fuera realizado por un hombre-, Esqueda pensó en sí mismo para interpretarlo, pues conocía perfectamente el papel.

Este proyecto representa un ejercicio actoral importante en la carrera de Esqueda, pues nunca había realizado un monólogo y tampoco había roto con cuestiones de género interpretando a una mujer. "Personalmente me costó muchísimo trabajo porque hay una línea bien delgada entre el rollo gay y convertirte en un personaje femenino. Es una línea súper delgada porque no quería que pareciera un travesti, sino una mujer. El problema fue que yo tengo mucho bello, mucha ceja", bromea.

EL INFORMADOR / RUBÉN GIL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones