Viernes, 21 de Noviembre 2025
Entretenimiento | Batallas encarnizadas por un trono

Comienza la guerra por el poder

La serie, basada en los libros de George R.R.Martin, arranca temporada simultáneamente en Estados Unidos y Latinoamérica

Por: EL INFORMADOR

La serie se estrenará el domingo por HBO. ESPECIAL  /

La serie se estrenará el domingo por HBO. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAR/2012).- El rey ha muerto. Los territorios en Westeros, Winterfell y King’s Landing se encuentran ahora en una etapa de reacomodo. Los guerreros empuñan las espadas y la voz de la razón es silenciada bajo el choque de las armas. Ese es el escenario con el que arranca mañana la segunda temporada de Juego de tronos, la serie de HBO que se convirtió en el último año en la gran revelación en la pantalla chica.

Ambientada en una tierra medieval imaginaria donde el ingenio humano tiene que convivir sutilmente con la magia y ocasionalmente toparse con criaturas legendarias, los nuevos capítulos de Juego de tronos se convierten una de las series más caras producidas por la cadena HBO: 50 millones de dólares, repartidos en los 10 episodios de la nueva temporada.

La emisión está basada en los libros escritos por George R.R. Martin, a los que el argumento televisivo ha sido lo más fiel posible, conservando incluso los elementos más polémicos, como la muerte de los protagonistas. “Sólo una cadena como HBO aceptaría que las estrellas de sus programas con mayor audiencia murieran a lo largo de la serie, y eso nos tiene muy contentos”, aseguró el guionista David Benioff.

El productor de la serie, D.B. Weiss, declaró recientemente a la cadena radial WTAQ que para la nueva tanda de episodios “los efectos visuales van a jugar un rol más importante de lo que lo hicieron en la primera temporada. Tenemos a un equipo de especialistas que están haciendo un trabajo estupendo y habrá ocasiones en que a los espectadores les cueste trabajo saber qué es real y qué no”.

Nuevos rostros, viejas rencillas

Uno de los más felices con la llegada de nuevos capítulos de Juego de tronos es George R.R. Martin, cuyas novelas sirvieron como cimientos para la serie. “La gente aceptó muy bien la serie, aunque me reclaman de repente por la muerte de ciertos protagonistas. Pero yo no los maté, fue otro personaje de la serie quien lo hizo”.

De carácter alegre y luciendo una barba canosa, el escritor de 63 años ha visto un poco de lo que viene para la serie, y anota que los seguidores no se sentirán decepcionados por lo que verán. “Hay muchos personajes nuevos. Es un elenco enorme y es muy divertido ver cómo se integran”.

Dentro de las caras que llegan a sumarse a la lucha por el trono destacan una mujer con el grado de caballero: Brienne of Tarth (Gwendoline Christie); dos nuevos contendientes por el Trono de Hierro: Stannis Baratheon (Stephen Dillane) y su hermano Renly (Gethin Anthony); una misteriosa hechicera llamada Melisandre (Carice van Houten); y una aspirante a reina, Margaery Tyrell (Natalie Dormer).

A pesar de las sangrientas batallas en las que se ven involucrados, y en que no dudan en matar a sus oponentes cuando se convierten en una amenaza para su poder, Martin explica que “no hay buenos o malos en Juego de tronos. Todos se mueven en una zona mucho más gris”.

“Todos son héroes desde su propio punto de vista —agrega el escritor, que se involucró en la serie para procurar que ésta fuera fiel a los textos originales—, todos tienen una justificación para sus acciones, incluso las más horribles. Trato de darles esta personalidad en los libros y en la serie porque a final de cuentas así somos todos en el mundo real”.

Echan la casa por la ventana


Juego de tronos se sale del concepto tradicional de “producto televisivo”, al menos para R.R. Martin. “Sí, tenemos un presupuesto muy alto comparado a otros proyectos realizados para la pantalla chica, pero es bajo si consideramos que la calidad que usamos es cinematográfica”.

Ejemplo de esto es que un solo episodio de una hora (el número nueve de la temporada, titulado Blackwather) “nos tomó un mes entero de rodaje, con muchas escenas nocturnas, frías y lodosas. En televisión normal un capítulo tarda una semana máximo en ser grabado”.

Para el aspecto visual de la serie los productores decidieron prescindir de los foros y se fueron directamente a los lugares que a su juicio ofrecían mejores locaciones medievales, como Dublín (Irlanda) y Dubrovnik (Croacia).

Claves
Mapa del segundo enfrentamiento

1.-  El Trono de Hierro es el objeto que representa el poder en el mundo de Juego de tronos. Está formado por decenas de espadas de guerreros, la mayoría, caídos en la búsqueda del control.

2.- La magia y los dragones irán ganando un rol cada vez más importante en el desarrollo de la historia.

3.- La muerte de Eddard Stark al final de la primera temporada, acusado de ser un traidor, es la chispa que enciende las batallas en la segunda.

4.- El episodio nueve es el más esperado de la temporada. Titulado Blackwather, presentará una de las batallas más grandes rodadas para televisión. Se lleva a cabo en mar, tierra y las murallas de una ciudad asediada.

FRASE

"
Los héroes más grandes tienen los pies manchados de lodo. Los villanos más salvajes a veces pueden redimirse. No hay buenos ni malos "

George R.R. Martin,
creador de Juego de tronos.

Juego de tronos 2 / Estreno mañana / HBO (de paga) / 21:00 horas

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones