Miércoles, 15 de Octubre 2025
Entretenimiento | Peter Jackson apoya decisión del realizador

Del Toro renuncia a El Hobbit

Aunque su crédito en el guión permanecerá, el cineasta tapatío no estará al frente de la dirección de la cinta

Por: EL INFORMADOR

LOS ANGELES, ESTADOS UNIDOS (31/MAY/2010).- Malas noticias, así calificaron el anuncio la mayoría de los sitios en internet que confirmaban la renuncia de Guillermo del Toro a la dirección de El Hobbit.

De inmediato en la red social Facebook los comentarios surgieron y la página www.theonering.com, dedicada a los fanáticos de El señor de los anilllos, donde fue puesto el comunicado que confirmaba el hecho, se colapsó por momentos, al igual que los seguidores del exitoso cineasta tapatío, quien continuará escribiendo por un par de meses más la historia que ahora busca director y que enfrenta problemas financieros.

Del Toro explicó en el escrito que se trata de la decisión más dura de su vida, y a la que le había entregado más de un año de trabajo en Nueva Zelanda, donde se mudó junto a su familia para cumplir el sueño de escribir y dirigir una cinta en la que Peter Jackson funge como productor, con financiamiento de la Metro-Goldwyn-Mayer, empresa que reporta problemas financieros que pasan los tres mil millones de dólares.

"A la luz de los constantes retrasos en la fecha de inicio del rodaje de El Hobbit, debo afrontar la decisión más dura de mi vida", escribió el realizador, de 45 años, sobre este proyecto que, en principio, iba a ver la luz en dos películas, que se estrenarían en diciembre de 2012 y diciembre de 2013.  

Agradecido

"Después de dos años de vivir, respirar y diseñar un mundo tan rico como la Tierra Media de Tolkien, debo, con gran pesar, abandonar la tarea de dirigir estas maravillosas películas", afirmó Del Toro, aunque especificó que continuará desarrollando los guiones de ambas cintas junto a Peter Jackson, Fran Walsh y Phillippa Boyens.

Días atrás el mexicano había mostrado su pesadumbre por la situación en la que se encuentra El Hobbit, debido a la situación que enfrenta la Metro-Goldwyn-Mayer, sometida al control de una serie de fondos de capital de riesgo que quieren mantener el estudio a flote reduciendo costos.

"Como coguionista y director de las películas, deseo a la producción la mejor de las suertes y seré el primero en la fila para ver el producto finalizado. Todo mi apoyo para la transición que significará encontrar un nuevo director".

En el mismo comunicado, la voz de Peter Jackson también estuvo presente. "Nos sentimos muy tristes por la salida de Guillermo del Toro, pero entendemos sus razones, que estuvieron fuera de nuestro control. El hecho es que Guillermo no puede comprometerse a vivir los próximos seis años en Nueva Zelanda, haciendo exclusivamente las dos cintas de El Hobbit. Reconocemos la visión de Guillermo y nos sentimos bendecidos y afortunados con su creatividad".

Finalmente, el realizador mexicano expresó su beneplácito por el trabajo hasta hoy realizado. "Todo mi agradecimiento a Peter, Fran y Philippa Boyens, a New Line Cinema y Warner Brothers y a todo el crew en Nueva Zelanda. He sido privilegiado al trabajar en un país con gente maravillosa, que cambió por completo mi vida".  
 
PARA SABER
Las dos películas de El Hobbit se centran en la novela homónima de Tolkien, que precede a El señor de los anillos, y cuyo protagonismo recae en Bilbo Baggins, papel que en la saga de Peter Jackson interpretó Ian Holm.

Las tres cintas de El señor de los anillos generaron tres mil millones de dólares en taquilla entre 2001 y 2003. La tercera parte, además, se hizo con los 11 premios Oscar a los que aspiraba.

"Nos sentimos muy tristes por la salida de Guillermo del Toro, pero entendemos sus razones, que estuvieron fuera de nuestro control", Peter Jackson, productor y director

"A la luz de los constantes retrasos en el rodaje de El Hobbit, afronto la decisión más dura de mi vida (renunciar a la dirección)", Guillermo del Toro, cineasta
 
Se aleja de ''La Comarca''
Publicada en 1937, El Hobbit es la primera novela del escritor J.R.R. Tolkien, incluso antes que la saga El señor de los anillos.

En 1995 Peter Jackson y Fran Wals se interesaron en filmar la cinta para la pantalla grande; incluso antes que la trilogía multitaquillera. Sin embargo, en esos momentos los derechos de El Hobitt pertenecían a United Artists, y fue hasta 2006 cuando la Metro-Goldwyn-Mayer obtuvo los derechos, momento en que Jackson se dispuso a filmar la precuela, sólo para que después el realizador interpusiera una demanda contra New Line Cinema por pérdida de ingresos en la primera parte de la trilogía.

Fue un año más tarde que se resolvió el conflicto legal y se anunció que Jackson fungiría como productor del filme y entonces se reveló que el tapatío Guillermo del Toro sería el director.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones