Viernes, 17 de Octubre 2025
Entretenimiento | La revista lleva cinco números y se distribuye a escala nacional

Editar e investigar la danza

Dentro de las actividades del Festival de Danza Contemporánea Onésimo González, el viernes se presentó la revista Danza, Pasion, Movimiento

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Como parte de las actividades del undécimo Festival de Danza Contemporánea Onésimo González, este viernes se presentó la revista Danza, Pasión, Movimiento, realizada por Sandra Bárcenas y Raúl Fernández, primeros bailarines de la Compañía Nacional de Danza.

Danza, Pasión, Movimiento es una de las dos únicas revistas dedicadas a este arte en el país. Sobre su distribución, Bárcenas comenta que uno de sus planes para los próximos números es “hacer una sección dedicada a las personas de la danza que están bailando fuera del país”.

Hasta ahora, la revista lleva cinco números y se distribuye a escala nacional a través de la cadena Sanborns. Margarita Tortajada presentó la revista y aseguró que tanto Raúl Fernández como Sandra Bárcenas “tienen alma de pioneros al haberse atrevido a lanzarse a esta aventura. Tienen, en efecto, danza y pasión en sus venas”.

En una actividad separada celebrada este sábado, Margarita Tortajada Quiroz, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza “José Limón” y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, dio a conocer los resultados de su Censo Nacional de Bailarines, que realizó en busca del perfil del “bailarín mexicano”.

“Una vez me preguntaron para qué hacía ese trabajo y me parece que es una manera de defender a la danza como una profesión digna. Ojalá esos datos estuvieran en el INEGI, no están, pero sí saben, por ejemplo, cuántos campesinos hay”, comentó Tortajada.

Cerca de dos mil bailarines fueron censados en todo el país. Se les preguntó, de manera anónima, sobre sus hábitos alimenticios y sexuales, sobre cómo se perciben a sí mismos, acerca de su economía, lesiones recurrentes y el motivo por el que bailan, entre otros aspectos.

En esa investigación, Tortajada descubrió que existe una “subcultura” de la danza y que los bailarines mexicanos se parecen, en cuanto a objetivos y comportamientos, a los bailarines del mundo.

Más resultados sobre el Censo Nacional de Bailarines pueden consultarse en la revista Danza, Pasión Movimiento y en la página danzante.com.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones