Lunes, 10 de Noviembre 2025
Entretenimiento | Batalla por presupuesto

Famosos abogan por la educación

Ricky Martin es uno de los artistas que protestan por el recorte que pretende hacer el Gobierno puertorriqueño a la Universidad de ese país

Por: AP

SAN JUAN DE PUERTO RICO (30/ABR/2010).- Artistas como Ricky Martin, Alejandro Sanz, Juanes y Rubén Blades enviaron mensajes de apoyo a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), quienes llevan casi una semana en huelga indefinida ante el posible recorte millonario en los fondos públicos que recibe la institución y que afectaría directamente a varios programas académicos.
Además de los antes mencionados hay otros artistas que ya han dado a conocer su opinión, entre los que se cuentan nombres como Bebe, Andrés Calamaro, Kevin Johansen y Vicentico.

Los mensajes a través de videos se divulgaron el miércoles por la noche durante un acto artístico encabezado por el dúo Calle 13, como parte de las actividades relacionadas con la huelga.

Ricky Martin dijo que “cuando hay un sabotaje a algo tan importante como es la educación de mi tierra, pues hay que expresarse. Quiero decir que estoy con ustedes. Espero que lleguemos al diálogo lo más rápido posible para que ustedes puedan seguir con su educación”.

Por su parte, Blades, ex ministro de Turismo de Panamá, exhortó a la manifestación pacífica. “Se debe apelar a la inteligencia y llegar a un tipo de acuerdo que le convenga al país. La educación es un derecho al que debe tener acceso todo ciudadano. Una mente educada puede tomar mejores decisiones. Pero los pueblos también tienen derecho a protestar cuando entienden que se les trata de una forma injusta”.
Para el colombiano Juanes, “cerrar la puerta a la educación es abrir una más grande a la violencia”.

Vicentico, vocalista de Los Fabulosos Cadillacs, dijo que la “educación es un derecho, no un privilegio”, mientras que su compatriota Calamaro señaló que “la educación tiene que ser gratuita”.

La causa
Debido a la crisis financiera del Gobierno puertorriqueño se propuso un recorte de 100 millones de dólares en el presupuesto de la UPR, así como reducción en las exenciones de matrícula de honor y de atletas.
Las autoridades universitarias también podrían considerar un aumento en la matrícula y hasta la venta de varios recintos a instituciones privadas, entre otras medidas, en caso de ser necesario.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones