Martes, 04 de Noviembre 2025
Entretenimiento | Clooney pasó la semana pasada viajando a áreas remotas propensas a conflicto

George Clooney visita Sudán del Sur por preocupaciones de guerra

Las visitas de alto nivel están poniendo el foco público en un área mucho menos conocida para los estadounidenses

Por: AP

Clooney no sólo se interesa en el cine, también en causas sociales. ESPECIAL  /

Clooney no sólo se interesa en el cine, también en causas sociales. ESPECIAL /

JUBA, SUDÁN (06/OCT/2010).- George Clooney se encuentra en una región poco conocida de Sudán del Sur. El Consejo de Seguridad de la ONU fue recibido el miércoles de manera estentórea, y el Museo Memorial del Holocausto estadounidense también realizó recientemente una visita.

Las visitas de alto nivel están poniendo el foco público en un área de Sudán mucho menos conocida para los estadounidenses que la región occidental de Darfur, donde se han cometido atrocidades en masa la última década.

Sudán del Sur está a tras meses de un voto de independencia, el 9 de enero, que podría ver al país más grande de Africa dividirse en dos. El voto  y la posibilidad de una nueva guerra norte-sur debido al mismo es la razón detrás de la ola de visitas.

''Si supieran que viene un tsunami, o (el huracán) Katrina o un terremoto en Haití, qué harían para salvar a la gente?'', dijo Clooney, según un blog publicado por Ann Curry, reportera de NBC quien acompañó al actor de Hollywood.

Clooney pasó la semana pasada viajando a áreas remotas propensas a conflicto en Sudán del Sur con John Prendergast, el fundador de Enough Project, un grupo activista contra el genocidio.

Una foto publicada por Curry muestra a Clooney señalando un campo que la reportera escribió es una fosa común desde 2008. Eso fue en Abyei, un poblado que fue en gran parte quemado luego que ejércitos del sur y el norte se enfrentaron allí, llevando a unas 60 mil personas a huir. La ONU reportó entonces que por lo menos 140 personas murieron.

Clooney, quien declinó una solicitud de comentarios, también visitó el pueblo de Malakal, donde elementos de los ejércitos de Sudán del Norte y Sur se han enfrentado en dos ocasiones desde el fin de una guerra civil de 21 años en el 2005.

El grupo de estadounidenses también habló con aldeanos en Lul, un área donde Human Rights Watch recientemente documentó matanzas y violaciones por parte de los soldados contra civiles que se oponían al gobernante Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán.

Cuando el Consejo de Seguridad de la ONU arribó el miércoles, niños se alinearon en las calles y cientos de personas en el aeropuerto cantaron un saludo para la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice.

El grupo también coreó ''Bienvenido, bienvenido CCI'', una referencia a la Corte Criminal Internacional que ha acusado al presidente de Sudán de crímenes de guerra en la región occidental de Darfur. Rice es conocida por sus ideas de línea dura sobre cómo Estados Unidos debe lidiar con el gobierno del norte, encabezado por el presidente Omar al-Bashir.

El Consejo de Securidad planea reunirse con el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, pero no con al-Bashir. Sus miembros también evaluarán los preparativos para el voto de independencia del 9 de enero en Sudán del Sur y un voto separado ese día en la región petrolera de Abyei.

Funcionarios del Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos en Washington pasaron dos semanas en Sudán del Sur para evaluar la probabilidad de que se produzca un estallido de violencia tras el voto de enero. Mike Abramowitz, director del museo, dijo que ``el próximo año es uno muy peligroso para los civiles en Sudán''.

''Es muy difícil predecir un genocidio. Sin embargo, existen señales de advertencia, muchas de ellas presentes en Sudán'', dijo Abramowitz a la AP la semana pasada. ''Hoy existe la oportunidad de evitar una calamidad, con la suficiente atención internacional y la presión sobre los líderes del sur y, particularmente, del norte''.

En un discurso la semana pasada, Kiir dijo que él y su pueblo han vivido ''la angustia de la guerra'' y que no quieren volver al conflicto.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones