Viernes, 10 de Octubre 2025
Entretenimiento | Compartirá espacio con guiones de 14 países

''La delgada línea amarilla'' busca financiamiento en Cannes

El proyecto de Celso García, tapatío por elección, representa a México en el Atelier (encuentro de coproducción) que organiza el festival

Por: EL INFORMADOR

El filme que tendrá un costo de alrededor de 30 millones de pesos será filmado en Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí. ESPECIAL  /

El filme que tendrá un costo de alrededor de 30 millones de pesos será filmado en Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2011).- Cinco hombres son contratados para pintar la línea amarilla de una carretera que une a dos pueblos olvidados. A bordo de una vieja camioneta inician el trabajo de más de 200 kilómetros de asfalto que deberán completar en menos de 15 días.
Rectas, curvas y baches estarán presentes en su camino, “como en la vida misma”, admite Celso García, creador de la historia que lleva por título La delgada línea amarilla, guión que fue seleccionado para formar parte del programa Atelier que organiza el Festival Internacional de Cine de Cannes, que en su edición número 64 se llevará a cabo del 11 al 22 de mayo. El objetivo principal es conseguir financiamiento en la Costa Azul, donde 14 propuestas más, provenientes de 14 países, buscan “levantar” sus películas.

Previo a su encuentro con Francia

Celso García es quien representa a México con un proyecto que surgió en 2008 y que en 2010, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), consiguió el apoyo de Thierry Lenouvel (quien ha promocionado cintas de autores como Julio Medem, Guillermo del Toro, Carlos Saura y Arturo Ripstein, entre otros).

Meses después recibió una Mención honorífica de parte del Festival Internacional de Cine en Guanajuato y la Sogem (Sociedad General de Escritores de México), para luego conseguir el Estímulo a Creadores Cinematográficos que promociona el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que consistió en un apoyo económico y un taller de escritura para afinar detalles, sin olvidar la ayuda de Foprocine (Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad). Incluso La delgada línea amarilla formó parte del taller de Sundance que se organiza en Oaxaca con la asesoría de Laura Esquivel (guionista de Como agua para chocolate).

La delgada línea amarilla, en la que están confirmadas las actuaciones de Joaquín Cosío, Silverio Palacios, Gustavo Sánchez Parra y Diego Cataño, y que está previsto que se filme a finales de año o a principios del siguiente, será para Celso su opera prima, luego de haber realizado cinco cortometrajes (Arriba sin alas, Su radito, Protestosterona, Pata de gallo y La leche y el agua).

En entrevista con este medio, el cineasta nacido en el Distrito Federal y afincado en Guadalajara desde hace 32 años conversa sobre el significado de su presencia en Cannes.

— Vas a Cannes con un guión y representas a México, un país que si de algo carece en la industria cinematográfica es de guionistas, ¿qué significado tiene esta oportunidad?
— “Carecemos de guionistas, y ciertamente hay más historias que guionistas, y creo que tiene que ver con que el oficio está mal remunerado y poco reconocido, por eso es que hay guionistas-directores, como es mi caso. La visita a Cannes significa seguir pintando esta línea, porque he tomado como metáfora la historia de mi guión para lo que me está pasando, es un largo camino, y cada rayita que se pinta se da por las buenas noticias que llegan, cada selección y cada apoyo hacen que se vaya pintando hasta el final, cuando se exhiba la película”.

— ¿Qué consideras que llamó la atención de tu historia?
— “Creo que para La delgada línea amarilla se fijaron en mi historia, que es muy sencilla, incluso hay quienes me preguntan cómo con esa premisa he llenado un guión con 100 páginas, y considero que tiene que ver con la manera en que se desarrolla la historia y los personajes, las situaciones, sencillas, pero que se adentran en los detalles”.


¿QUÉ ES EL ATELIER?

Fue en 2005 cuando el Festival confió a la Cinéfondation la misión de organizar el Atelier, cuyo objetivo es seleccionar anualmente una quincena de proyectos de largometrajes provenientes de todo el mundo para ponerlos en contacto con profesionales, en actividades paralelas al Festival Internacional de Cine de Cannes.

Los cineastas son seleccionados en virtud de la calidad de sus proyectos y sus películas anteriores, así como del grado de avance de su plan de financiamiento, para de esta forma acceder a apoyos internacionales y acelerar su paso a la dirección.

PRESENCIA LATINA

No sólo directores consagrados del mundo hispano como el cineasta español Pedro Almodóvar expondrán sus trabajos en el Festival Internacional de Cine de Cannes, que se llevará a cabo del 11 al 22 de mayo, ya que a la cita en la Costa Azul también han sido convidados realizadores latinoamericanos.
El único director de habla hispana que compite por la Palma de Oro, máximo galardón del afamado festival, es Almodóvar, cuyo nuevo filme La piel que habito, con Antonio Banderas, es uno de los estrenos más esperados, sin embargo cintas mexicanas, brasileñas y argentinas también se presentarán en la 64a. edición del Festival de Cannes.

Dos películas mexicanas que abordan el problema de la violencia en el país serán proyectadas en el encuentro. Miss Bala, de Gerardo Naranjo, que está incluida en Una cierta mirada, apartado de la selección oficial, destinado a cineastas no tan conocidos como los de la competencia principal, y Días de gracia, opera prima de Everardo Gout, que se presentará es las Sesiones de media noche fuera de competencia.

EL INFORMADOR/ ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones