Domingo, 19 de Octubre 2025
Entretenimiento | Mejores oportunidades

La piratería digital, a discusión

Se ha platicado la posibilidad de que los fondos federales para apoyar al Séptimo Arte nacional se otorguen a otros rubros además de la producción

Por: NTX

El documental Presunto culpable fue una de las producciones que este año se vieron afectadas por la piratería. ESPECIAL  /

El documental Presunto culpable fue una de las producciones que este año se vieron afectadas por la piratería. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (23/MAY/2011).- La necesidad de tener una ley que castigue las descargas ilegales de películas en internet y la revisión de formas para hacer más comercial el cine mexicano, serán los puntos que se discutirán en la convención de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), que inicia el miércoles en la ciudad de Querétaro.

Maximiliano García Pérez, director del organismo que reúne a exhibidores, distribuidores y productores afincados en México, dijo que asistirán legisladores y autoridades gubernamentales para tratar de iniciar ambos puntos.

“(En piratería) necesitamos hacer una revisión exhaustiva sobre qué se está haciendo para prevenir que ésta se siga disparando en internet”, dijo García Pérez.

Recordó que en el último año se incrementó en un 400 por ciento. En 2009 hubo 24 millones de descargas, en 2010 se incrementó a 96 el índice. “Hemos invitado a diputados, a senadores para que nos acompañen. La idea es que todos escuchemos a los expertos en esto y que se empiece a partir del poder legislativo a atar una iniciativa que regule y en lo que buscamos avanzar”, comentó en entrevista García Pérez.

“Sigue siendo un tema delicado lo de la piratería, sin duda, pero la digital es la que nos tiene bastante ocupados”, añadió el directivo.
El otro gran tema que se abordará en la convención es que el cine nacional sea comercialmente sano, indicó.

Incluso el directivo mencionó que en este año la ficción Salvando al soldado Pérez y el documental Presunto culpable, con más de dos millones de espectadores y 1.5 millones de asistentes, respectivamente, han logrado penetrar en el gusto del público.

Reveló  también que se ha platicado la posibilidad de que los fondos federales para apoyar al Séptimo Arte nacional se otorguen a otros rubros además de la producción, la única que actualmente se considera a través del Fidecine y Foprocine, responsables de apoyar proyectos de corte comercial y arte, respectivamente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones