Jueves, 09 de Octubre 2025
Entretenimiento | Animación hecha en México

Lucharán por triunfar en cartelera

Para el director Alberto Rodríguez, AAA: La película es un retrato fiel del nacimiento de dicha asociación de lucha libre mexicana

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Una noche, cuando La Parka le arrebata el campeonato a Abismo Negro, los antiguos rencores del maestro de las tinieblas resurgen y amenazan con acabar a La Triple A. Con el apoyo de Chessman, Charly Manson y Cybernético, Abismo Negro inicia su venganza y ni siquiera Octagón, gran líder moral, logra detener el maligno curso de las cosas. Al ser secuestrados Kenzo Suzuki y Yónatan -el hermanito de Parka - queda claro que la guerra ha comenzado.

El argumento anterior pertenece a la cinta de animación 100 por ciento mexicana, dirigida por Alberto Rodríguez y producida por Anima Estudios, que hoy se estrena en las principales plazas del país con 250 copias. Con un costo que ronda los 25 millones de pesos, este filme que tomó año y medio en realizarse probará suerte en cartelera de la mano del nacimiento de una empresa mexicana que hace 18 años pensó en darle un giro a la lucha libre mexicana.

Con respecto a la realización de este proyecto de manufactura nacional, es el propio Alberto Rodríguez, quien vía telefónica desde la Ciudad de México, conversa en exclusiva con este diario para hablar sobre el reto que significó esta cinta, el tono de la historia y las expectativas de un trabajo que presume haber sido realizado en animación 2D y 3D, teniendo como protagonistas a reconocidos luchadores como La Parka, Abismo Negro, Octagón, Fabi Apache, Gronda, Charly Manson, Chessman,  Kenzo Suzuki, Mascarita Sagrada, Mesías, Konnan, Brazo y Cibernético, así como la voz del cronista Dr. Morales y Arturo Rivera.

“En la primera exhibición que se dio en el Distrito Federal, y a la que asistieron los luchadores, éstos expresaron su alegría por observar el trabajo final -comenta emocionado Rodríguez-, se les veía muy contentos, porque constataron de que AAA: La película es un retrato fiel del nacimiento de esta asociación mexicana de lucha libre”.

- ¿Por qué una cinta de luchadores?
- La idea nació luego del contacto entre Anima Estudios y La Triple A, fue entones cuando empezó el verdadero trabajo, cuando el escritor David Hernández presentó diversas historias, que en cualquiera de los casos incluían acción, comedia y aventura. Después La Triple A autorizó ésta que ahora presentamos, que tiene como objetivo ser un retrato fiel del nacimiento de esta asociación de lucha libre.

- ¿Cuál fue el mayor reto?
- Darle la vuelta al género, porque hemos visto películas de El Santo, de Octagón, y siempre nos quedamos pensando ‘qué tal si hubieran tenido verdaderos efectos especiales’, y en este caso cumplimos con la promesa de llevar a los luchadores en una máquina del tiempo y también los podemos ver volar. Además trabajamos escenas en técnica 3D, entre ellas el periférico, el macrobús, la arena de La Triple A y la guarida del malévolo Doctor Transistor.

- Lamentablemente Abismo Negro murió en pleno proceso de la cinta, ¿qué sucedió con su personaje?
- Precisamente estábamos haciendo un análisis de lo que plasmaríamos en la historia cuando Abismo falleció. Después llegamos a la conclusión de que Abismo era un gran personaje, con un gran corazón , con mucha fuerza, muy intempestivo, con un gran estómago, consideramos que al retratarlo le rendiríamos un gran homenaje a un gran luchador, porque así era en la vida real, siempre era líder, hicimos un retrato fiel y cariñoso.

- ¿Por qué consideran que es un homenaje a La Triple A?
- Porque esencialmente la película es un homenaje al fundador de La Triple A, Antonio Peña, quien en la historia tiene su personaje, recordemos que ésta es una empresa familiar, él falleció hace cinco años y quería hacer una película, de ahí que su hermana y su sobrino se encargaran de llevar a cabo su sueño, por ello se abrieron de corazón y lograrmos hacer un relato divertido en la pantalla.

EL INFORMADOR / Altagracia Lizardo Medina

¿QUÉ ES LA TRIPLE A?
Una empresa mexicana y familiar nacida en 1992, cuyas siglas significan Asistencia Asesoría y Administración (AAA), fundada por Antonio Peña (qepd). Surgió -según su pagina oficial- para darle continuidad a la lucha libre profesional de México, pero dándole una nueva forma de verla, vivirla y desarrollarla. Su creador pensó en fórmulas que se destacaran por ser dinámicas, modernas, futuristas y del gusto popular para presentar un nuevo concepto de lucha libre, pero conservando su esencia: el pancracio. A 18 años de existencia, La Triple A ha cruzado fronteras; Estados Unidos, Centroamérica y Asia forman parte de sus conquistas y hasta allá llegará la cinta.

QUE NO SE CONFUNDA
AAA: La película echó mano de las técnicas de animación 2D y 3D, ésta última se refiere a que se pueden observar escenarios que han sido moldeados con cierto volumen para que luzcan con profundidad y de distintos ángulos, no propiamente a observar escenas que salgan de la pantalla como sucede en cintas como Avatar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones