Sábado, 11 de Octubre 2025
Entretenimiento | Fher señaló a periodistas: como mexicano, ni los alemanes, ni los estadounidenses, podemos decidir desde afuera sobre la Amazonía.

Maná defiende autonomía brasileña para decidir sobre control de Amazonía

Maná se presentará los días miércoles y jueves en el teatro Credicard Hall de la capital paulista como parte de su gira mundial Arde el cielo

Por: EFE

SAO PAULO.- La banda mexicana Maná defendió hoy en Sao Paulo la autonomía brasileña para decidir sobre el futuro de la Amazonía, que según ellos podría ser mediante una consulta popular para determinar si el país suramericano continúa ejerciendo el control de la selva o se lo delega a la comunidad internacional.

Junto a la activista brasileña Elenira Mendes, hija del asesinado ambientalista Chico Mendes (1944-1988), líder a quien la banda homenajeó con la canción "Cuando los ángeles lloran", el vocalista Fher señaló a periodistas: "como mexicano, ni los alemanes, ni los estadounidenses, podemos decidir desde afuera sobre la Amazonía".

"Es un asunto que lo tienen que decidir los brasileños, por ejemplo en un referendo, y Maná y el resto del mundo debemos respetar esa decisión, apoyando a Brasil en su lucha o a la comunidad internacional que se comprometa con recursos para salvaguardar y cuidar al pulmón del mundo", apuntó el cantante.

Maná se presentará los días miércoles y jueves en el teatro Credicard Hall de la capital paulista como parte de su gira mundial "Arde el cielo", que en un año y tres meses ya se ha presentado ante más de dos millones de espectadores en todo el mundo y en Brasil concluirá su etapa en Río de Janeiro.

Los integrantes de la banda, en su primer contacto con la prensa brasileña en esta nueva visita al país, insistieron en la defensa ambiental, una de sus consignas sociales a través de la fundación "Selva Negra", que en México lucha por la preservación como especie de la tortuga marina.

Alex, el baterista, ponderó al respecto: "los brasileños no pueden permitir que siga habiendo desforestación. Ayer (lunes) vimos en la televisión que una zona del tamaño de la ciudad de Río de Janeiro fue desforestada para plantar cultivos sólo en abril".

Fher, en tal sentido, comentó que la fundación "Selva Negra", en asocio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con el Gobierno del presidente Felipe Calderón van a implementar un proyecto piloto en 600 escuelas mexicanas para la aplicación obligatoria de la materia de "Ecología y educación ambiental".

El proyecto, a través de libros interactivos de educación ambiental, ya tuvo repercusión internacional y la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se interesó en el mismo para llevarlo a su país.

"Es muy importante compartir experiencias, pues (la educación ambiental) no es sólo un problema de México sino de toda Latinoamérica y nos gustaría conocer los avances de Brasil para esta enseñanza en los niños", agregó Fher.

La hija de Mendes, en tanto, destacó el encuentro con la banda que conoció durante el paso del grupo por Bogotá, la capital colombiana, en un viaje que la joven hizo con el propósito de invitarlos a Xapuri, ciudad natal del asesinado ambientalista brasileño en el amazónico estado de Acre.

"Ya programé mis vacaciones para viajar a la Amazonía, al pueblo de Chico Mendes, conocer su familia, sus amigos y palpar más de cerca su lucha", subrayó el vocalista sobre la visita a la tierra del cauchero asesinado en 1988 después de reiteradas amenazas para que dejara su actividad ambientalista.

En su nuevo paso por Brasil, Maná recibió de la disquera Warner Music el "Disco de Oro" por la venta de 30.000 copias del álbum "Amar es combatir", galardón que fue dedicado a sus fans brasileños.

"El mundo hispano pierde por no tener la música hermosa de Brasil, un mosaico cultural increíble y por eso Maná no es ajeno a fusiones de nuestra música hispana con la brasileña. Tenemos mucho para dar de lado y lado", indicó Fher.

El vocalista, sobre la situación sociopolítica latinoamericana, destacó el papel de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Michelle Bachelet, de Chile, porque cree "más en la izquierda que no regala comida y prefiere dar trabajos", pero criticó el poder "dictatorial y caudillista" del venezolano Hugo Chávez.

"En noviembre estuvimos allá y fuimos amenazados de que no nos dejarían salir si hablábamos mal del presidente. Vimos que faltaba leche, azúcar. Era una época de referéndum (a la reforma constitucional para prolongar los mandatos) y el pueblo decidió sabiamente por el 'no'", puntualizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones