Miércoles, 15 de Octubre 2025
Entretenimiento | Guillermo González Montes presenta su opera prima

Obsesión en ''Flor de fango''

Un hombre vive una pasión, y en su travesía por alcanzarla enfrenta un camino doloroso

Por: EL INFORMADOR

Guillermo González Montes trabajó con Odiseo Bichir y Claudia Ramírez en los papeles principales, así como de Claudia Zepeda. A.CAMACHO  /

Guillermo González Montes trabajó con Odiseo Bichir y Claudia Ramírez en los papeles principales, así como de Claudia Zepeda. A.CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2011).- Augusto Talanquer es un profesor casado con Ruth,  una pareja con poca comunicación que se ve inmersa en una relación sentimental fallida. Él se enamora de una adolescente desamparada que, por circunstancias de la vida, llega a su casa y en muy poco tiempo se va. Augusto decide buscarla, y en el trayecto enfrenta una dolorosa travesía.

Guillermo González Montes es el director de Flor de fango, opera prima en la que participan los actores Odiseo Bichir, Claudia Ramírez, Ernesto Gómez Cruz y la joven Claudia Zepeda.

El director comenta que la idea de hacer el guión de esta película surgió de ver una pieza periodística del programa Círculo rojo, que conducía Carmen Aristegui. “Esa pieza contaba la historia de una anciana que vivía con su nieta adolescente, y en un momento un familiar llegó a casa de ambas y se llevó a la joven, la abuela hizo lo que pudo para dar con ella, pero no lo consiguió, yo me hice un cuestionamiento interno ‘¿qué pasa cuando los tribunales no responden y son otros los que motivados por amor o deseo inician la búsqueda?’”.

A González Montes le interesó la pasión que puede orillar a un sujeto a buscar a la persona que le interesa más allá del simple deseo. La película aborda la obsesión de un hombre por una joven que cae en la prostitución y la trata de blancas, que desde todos los ángulos es una historia de abusos.

Nuevo rostro

Claudia Zepeda, quien interpreta a la adolescente Marlene, dice haberse sentido cobijada por el director. “Fue una experiencia muy padre, aunque fue difícil realizar una escena de beso que tengo con Odiseo, pero  me encantó la experiencia de realizar el filme, me sentí muy apoyada de Memo (el director)”.

Guillermo relata que cuando escribió el guión tenía a ciertos actores contemplados, “de lo que sí estaba seguro es que este personaje que interpreta Claudia Zepeda tenía que ser alguien desconocido. Quería un personaje interesante, un rostro nuevo y con las características que lleva Marlene, tenía que ser inédito en la pantalla. Con Claudia Ramírez había pensado en ella desde antes, su personaje Ruth es de una belleza serena y tranquila.

Inicia su exhibición

La película recién fue terminada. “Empieza su trayectoria con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la ofreceremos a los distribuidores, también está en pláticas para que inicie su viaje en festivales internacionales”, afirmó Armando Casas, director de ciencias cinematográficas del Centro de Estudios Cinematográficos (CUEC). El costo de la cinta es de 15 millones de pesos, se filmó en seis semanas y la posproducción duró casi ocho meses.

''Me interesa conocer qué puede llevar a un hombre a alcanzar su pasión, aun cuando ésta sea imposible'', Guillermo González Montes, cineasta

PARA SABER

Para Claudia Zepeda, protagonista de la historia, Flor de fango representó un reto por la temática amorosa que maneja su personaje con el de Odiseo Bichir. La cinta es su segundo trabajo cinematográfico, el primero fue Perras, que ya se encuentra en cartelera en la Ciudad de México, donde comparte créditos con Galilea Montijo.

EL INFORMADOR/ ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones