Domingo, 19 de Octubre 2025
Entretenimiento | El cantante se hizo de un público en Guadalajara y ahora enfrenta nuevos objetivos

Paulino Monroy, a paso seguro

El cantante se hizo de un público en Guadalajara y ahora enfrenta nuevos objetivos en la Ciudad de México

Por: EL INFORMADOR

Aunque todavía falta un par de meses para la salida de su disco, Paulino tiene un EP con cuatro temas que el público ya puede escuchar. EL INFORMADOR / P. Pérez

Aunque todavía falta un par de meses para la salida de su disco, Paulino tiene un EP con cuatro temas que el público ya puede escuchar. EL INFORMADOR / P. Pérez

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2015).- Su carrera musical despuntó en Guadalajara, pero Paulino Monroy sabía que tarde o temprano había que  volar a lugares con más retos, tal como lo hizo de su natal Guanajuato cuando sintió la necesidad de que la música sería parte de su vida. Después de varios años de trabajar en la independencia y de hacerse de un público muy cariñoso en la Perla Tapatía que lo acompaña en el Rojo Café cada vez que se presenta la posibilidad, el cantautor decidió firmar con Warner Music e irse a la Ciudad de México para afrontar los nuevos objetivos sonoros que ya le han comenzado a rendir frutos.
 
Su canción "Conexión espiritual", primer sencillo de su disco "Larga duración" que apenas saldrá al mercado en la primera mitad del 2015, ya suena fuerte en la radio y con gran demanda de parte del público, ahora mismo se encuentra promocionando el siguiente single, "Tú y yo y ya" y acaba de terminar la gira de conciertos de Pablo Alborán por algunas ciudades de América Latina, pues él se encargaba de abrir los show. Entonces, han sido unos meses fructíferos para el músico quien asegura a esta casa editorial que sus pasos en la música han ido de a poco, pero muy seguros.
 
"Los planes ahora de marketing vienen así, súper lentos, y para uno es complicado hasta cierto punto porque uno quisiera trabajar más rápido, vas componiendo más canciones y de repente yo ya podría haber hecho dos discos más, pero la verdad que los resultaos se van dando conforme a los tiempos de la misma planeación y está bien, al final no lo cambio por otra estrategia porque siento que se hace de una forma sólida y siento que estoy en el mejor momento".
 
Aunque extraña vivir en Guadalajara y recorrer los camellones de Chapultepec, Paulino considera que ya era tiempo de afrontar nuevas situaciones en su vida, y aunque la industria musical tiene nuevas formas de promocionar a sus artistas, decidió confiar en Warner y ya no ser un artista independiente como lo había sido hasta el año 2012.
 
"No me arrepiento para nada de haberme cambiado al rollo discográficos, incluso de mudarme al DF de Guadalajara porque viví mucho tiempo aquí, pero creo que mi carrera ya necesitaba estar en un lugar más grande. Entonces ahí va, esta carrera es vertiginosa, complicada, no hay que dejar de luchar, nunca bajar los brazos; ahí vamos, estoy bien, falta mucho por hacer lo sé, pero seguimos avanzando".
 
Aunque todavía falta un par de meses para la salida de su disco, Paulino tiene un EP con cuatro temas que el público puede escuchar en las distintas plataformas digitales, los temas disponibles son: "Conexión espiritual", "Tú y yo y ya", "Vivo", "Frenesí" y "Las Vacas", el músico espera que después de la salida del material haya más presentaciones musicales.
 
Un nativo de la intimidad
 
Aunque con cantantes como Pablo Alborán y Alex Ubago, Paulino se ha enfrentado a conciertos masivos que disfruta de sobremanera, señala que lo suyo son los shows íntimos donde hay acercamiento más profundo con el púbico y eso no lo cambia por nada, por ello que en su breve visita a Guadalajara programará dos presentaciones en el Rojo Café, un lugar que siente como su casa.
 
"Yo soy mucho de lugares chicos, prefiero algo que se sienta más intimo y con mas contacto visual que algo grande, pero los shows grandes también son emocionantes. No me intimida la cercanía, me emociona y el Rojo Café siempre será por tradición un lugar mágico para mí y para mí música".
 
Señala que en ese camino seguirá estando, pero no se cierra a las posibilidades de que en algún momento también le toque ser parte de los show masivos, pues asegura que en el camino de la música siempre hay regalos y sacrificios donde el tiempo todo compensa.
 
Por la música inédita
 
La industria musical atraviesa por una etapa de cambios, donde a veces es mejor sacar covers, -éxitos ya probados-, que la música inédita, y Monroy asegura que de alguna manera es un momento difícil para los cantautores nuevos, pero no imposible llegar a la gente con temas novedosos. "Puede que sea un poco más difícil para un nuevo cantautor porque la gente tiene que aceptar un estilo nuevo, de escritura, de interpretación, pero al final creo que alimenta el espíritu porque estás dando algo que es tuyo al cien por ciento y es bonito".
 
En cuanto a la manera de consumir música dice que los cambios son buenos y hay que adaptarse. "Hay un montón de cambios, los formatos, las plataformas, todo va cambiando, pero uno tiene que aprender a asumir esto y no como una amenaza, sino como una alianza para la carrera misma, para la exposición, las formas van cambiando, pero la música sigue siendo igual, no desaparecerá jamás hay que hacer de esto una herramienta para la carrera".
 
SABER MÁS
 
Canciones como "Vivo" han sido parte de series como "Correr para vivir", ahora está la propuesta de que Paulino sea parte de la banda sonora de una cinta nacional, pero no da muchos detalles hasta que se concrete, tampoco descarta musicalizar teatro como una vez ya lo había hecho en un montaje de aquí de Guadalajara.
 

EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones