Viernes, 17 de Octubre 2025
Entretenimiento | Más creativos pero menos ingresos en taquilla

Replantear la industria fílmica como única salida

Ligar el cine con la televisión, reformar apoyos, generar nuevos espectadores, los puntos clave

Por: EL INFORMADOR

Hay más películas pero no más ingresos en taquilla. J. LÓPEZ  /

Hay más películas pero no más ingresos en taquilla. J. LÓPEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2011).- Hay más películas pero no más ingresos en taquilla, y decir que la industria cinematográfica está en crisis no parece nada nuevo, sin embargo la reflexión dada ayer, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) con el quinto Foro titulado Presente y futro del cine mexicano, representa un poco de esperanza para el Séptimo Arte realizado en nuestro país.

No eses tú, soy yo, protagonizada por Eugenio Derbez, para sorpresa de muchos fue la más taquillera de 2010, al ingresar más de 100 millones de pesos en taquilla, por delante de la cinta El infierno, Hidalgo: La historia jamás contada y Abel, según datos que arroja la CANACINE, pero lo que resulta preocupante de tal situación no es que el cine comercial sea el que lidere, a consideración de los cineastas que prefieren propuestas de autor, sino que aún con ello la presencia de las propuestas nacionales está muy por debajo de las del resto del mundo, ni qué decir de la industria estadounidense que significa una presencia de más del 90% de  las más de cautro mil salas que hay en el país, lo que deja sin oportunidad a los creativos hechos en México.

El productor Jorge Sánchez Sosa, el presidente de la Sociedad de Directores-Realizadores de Obras Audioviusales, Víctor Ugalde, el director de Cinemas Lumiere, José Díaz, y el productor Carlos Taibo, fueron los especialistas que estudiaron durante dicho encuentro la situación, la alterativas y el posible panorama.

Incluir a la pantalla chica

Se imponen necesidades mercadológicas en la televisión además de que no se paga lo justo a los productores, comentó Sánchez Sosa, quien también hizo una observación sobre la falta de alfabetización audiovisual para generar interés en el público con historias que conecten con los espectadores y no sólo con unos cuantos, incluso aseguró que el artículo 226 –que permite que cada año la iniciativa privada pueda aportar 500 millones de pesos, deducibles de impuestos, para apoyar a la industria– es necesario conservarlo pero no es suficiente, pues incluso “es una mala copia de lo que se hace en Brasil”.

Una de las claves, apuntó, Sánchez Sosa, es que con una reforma de ley se le exija a las televisoras comprar películas nacionales a precio justo, y que no sólo eso, sino que invierta en las producciones, pues aseguró que así se realiza en otros países que presumen de una exitosa industria, entre ellos mencionó a Francia.

“Me pregunto el fenómeno de Presunto culpable marca caminos, en la que el mayor exhibidor del país (Cinépolis) asume su distribución con presencia en los medios masivos de comunicación, quienes le otorgan espacios privilegiados que generan un debate ciudadano sobre un tema urgente y cotidiano sobre el sistema de justicia, ¿vendrán otras películas nacionales con estas características?”, se cuestionó el antes director del FICG y afirmó que “definitivamente necesitamos una reforma en los medios. Debemos reflexionar y actuar con políticas públicas que fomente la presencia, con el justo pago, en nuestras televisoras abiertas y de paga, de productos cinemtográficos”.

Nuevo modelo televisivo, la opción

Las actividades del foro terminaron con una mesa de discusión llamada Por una nueva ley cinematográfica, donde se dieron cita Marina Stavenhagen (directora de Imcine), Purificación Carpinteyro (escritora y columnista), el senador Carlos Sotelo, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob Héctor Villareal y los productores Miguel Necoechea y Mónica Lozano.

Durante el desarrollo del debate se puso sobre la mesa la necesidad de reformar o incluso substituir al Imcine con un nuevo instituto que responda a lo que se definió como “la nueva realidad que ahora existe en la producción y distribución de cine”.

Marina Stavenhagen salió a la defensa del organismo y recordó los logros que ha alcanzado el instituto en la última década, aunque reconoció las dificultades que existen en cuanto a coordinación con otras instancias gubernamentales y se dijo abierta a escuchar sugerencias que ayuden a mejorar el rendimiento del Imcine.

Fue Purificación Carpinteyro quien literalmente “se robó” la atención de los asistentes, con un discurso enérgico donde aseguró que muchas de las leyes reguladoras de la industria “obstaculizan y no incentivan la producción de cine”, amén de que “esperar de que cambien por voluntad del poder ejecutivo o legislativo es iluso”. La polémica escritora dijo que México vive una coyuntura única ante la actual disputa en el terreno de las telecomunicaciones, pues “la pelea entre Telmex contra TV Azteca y Televisa nos ofrece una oportunidad que antes no tuvimos, la de romper con el monopolio de las televisoras”.

Carpinteyro señaló que en otros países el concepto de televisión ha evolucionado a un sofisticado sistema de entretenimiento e incluso un instrumento de difusión cinematográfica, mientras que en México las cadenas mantienen un bloqueo al cine que sólo se puede romper “con la aparición de no una, sino de varias señales nuevas a nivel nacional que permitan una mayor popularidad”.

El panel concluyó la jornada haciendo votos por que del Gobierno federal y medios nazca una iniciativa que incentive la distribución cinematográfica, o delo contrario “tendrá que ser el pueblo e industriales que amen el arte quienes empujen esta transformación”.

PARA TOMAR EN CUENTA

*Existen más de cuatro mil salas de cine en el país.  
*Siete de cada 10 mexicanos no van al cine debido al costo del ingreso.
*El 3D incrementa el ingreso en taquillas por su costo, no por mayores entradas.
*En 2010 se realizaron más películas que en los últimos 18 años, pero la audiencia sigue a la baja.
*Sólo tres de las más de 50 películas hechas en México en 2010 hicieron el 50% de los ingresos totales de las taquillas nacionales.
*Es necesario que los cineastas cuenten historias para conectarse con el público y generar una alfabetización audiovisual.

LAS PELÍCULAS MÁS VISTAS EN 2010

1.- No eres tú, soy yo
2.- El infierno
3.- Hidalgo: La historia jamás contada
4.- Abel
5.- Biutiful
6.- Te presento a Laura
7.- Regresa
8.- Him: Más allá de la luz
9.- Brijes
10.- El atentado

''Si el público supiera lo que cuesta hacer una película, entraría de rodillas al cine, me comentó un colega'', Carlos Taibo, productor.

''Se ganan reconocimientos internacionales y crece el número de pantallas como en ningún país de América Latina, pero no se ven las cintas mexicanas'', Jorge Sánchez Sosa, director de LaCasadelCine.mx

''Las televisoras mantienen un bloqueo al cine que sólo puede romperse con la aparición de de varias señales nuevas que permitan una mayor popularidad'', Purificación Carpinteyro, escritora.

EL INFORMADOR/ ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA Y FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones