Sábado, 01 de Noviembre 2025
Entretenimiento | Tlajomulco de Zúñiga

Retraso en la restauración de templos de la Ruta Franciscana

La SC apenas entregó el dinero el pasado 31 de diciembre

Por: EL INFORMADOR

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO.- Hasta mediados de diciembre pasado, la Dirección de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura (SC) tenía 19 proyectos incluidos en el Presupuesto de Egresos 2008 que no habían iniciado, debido a que los recursos no fueron liberados. Entre ellos figura la Ruta Franciscana, para la cual se destinaron cinco millones de pesos, cantidad que apenas fue depositada el pasado 31 de diciembre.

Virgilio Pérez, asesor del regidor de Cultura de Tlajomulco de Zúñiga, Silviano Lázaro, comenta que ignora por qué la SC no había entregado el dinero, pero asegura que el dinero se puede utilizar todavía en 2009. "El compromiso con el gobierno del Estado es gastar el recurso antes de que acabe nuestra administración".

El municipio de Tlajomulco ha destinado otros cinco millones, pues el año pasado firmó un convenio con el Estado de Jalisco en el que el Ayuntamiento se compromete a aportar la misma cantidad para restaurar los edificios religiosos. De esta forma, este 2009 hay 10 millones de pesos para iniciar la consolidación, nivelación y restauración de tres de los edificios religiosos más deteriorados: San Lucas Evangelista, San Juan Evangelista y la capilla de la Soledad.

Sin embargo, aún faltan algunos pasos para iniciar los trabajos, como hacer la licitación y, después de anunciar el ganador, tramitar los permisos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para intervenir los templos sacros.

Virgilio Pérez reflexiona que el proyecto completo de la Ruta Franciscana puede costar más de 80 millones de pesos, por lo que "esperamos que el próximo gobierno municipal no lo deje desamparado; lo importante era iniciar".

Sobre la cuestión de si se trata de uno de los proyectos para "presumir" por ser año electoral, el asesor del regidor lo niega y asegura que el único interés es dejar un proyecto de turismo religioso, que sea "la punta de lanza para recuperar, preservar y fomentar la cultura tlajomulquense".
 
En detalle
- Durante los siglos XVI y XVII, los franciscanos dejaron a su paso una serie de iglesias y hospitales de indios en la región que se conocía como la guardanía de Tlaxomulco. Hoy, esos edificios siguen firmes ante el paso del tiempo para contar la historia de la conquista espiritual que vivieron los pueblos originarios de esta región del Occidente del país.

- La Ruta Franciscana abarca 10 poblaciones del municipio de Tlajomulco (Tlajomulco, Santa Cruz de las Flores, San Agustín, Santa Anita, San Sebastián, San Miguel Cuyutlán, Cuexcomatitlán, San Juan Evangelista, San Lucas Evangelista y Cajititlán) y contempla 14 capillas, que tienen la característica especial de que frente a la iglesia patronal, los franciscanos construyeron hospitales de indios, pues parte del adoctrinamiento tenía una intención humanitaria de atender a los indígenas enfermos, principalmente por las epidemias que los españoles habían traído a la Nueva España.

- Los templos que serán restaurados son San Juan Evangelista, San Lucas Evangelista y la capilla de la Soledad. Para estos trabajos, la Secretaría de Cultura ha aportado cinco millones de pesos y el municipio de Tlajomulco una cantidad del mismo monto.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones