Sábado, 11 de Octubre 2025
Entretenimiento | El filme ''Hei'' abre el debate sobre la situación de violencia que vive México

Soy fan del cine más que de la violencia: Amat Escalante

El largometraje, el único hispanoamericano en competencia, abre el debate sobre la situación que vive México

Por: EL INFORMADOR

UN BUEN COMIENZO. El cineasta Amat Escalante, junto a los protagonistas de la película, Andrea Vergara y Armando Espitia. AFP /

UN BUEN COMIENZO. El cineasta Amat Escalante, junto a los protagonistas de la película, Andrea Vergara y Armando Espitia. AFP /

CANNES, FRANCIA (17/MAY/2013).- Dividió opiniones. Desde el pasado miércoles, la cinta Heli, el filme mexicano en competición oficial en Cannes, dirigido por Amat Escalante, generó un importante debate por su violento contenido, algo que ya esperaba el realizador, quien asegura que “la violencia es muy triste y así la quería mostrar en la película”.

Sin embargo, el largometraje recibió una ovación del público asistente a su estreno mundial en el Palacio de Festivales ayer por la noche. El director y los protagonistas de la película recibieron un caluroso aplauso durante varios minutos al final de la función. “Estoy muy contento. No me esperaba nada. Estuvo muy buena la reacción”, declaró Escalante.

“Sentí que había mucha tensión del público durante la película y luego estuvieron conmovidos al final”, añadió sobre la reacción del público hacia el filme.

“Ha sido muy emocionante”, agregó el protagonista, Armando Espitia, quien fue despedido con un abrazo por el delegado general del encuentro, Thierry Fremaux. “La gente aplaudía, sentía mucho la película, incluso durante la proyección los espectadores reaccionaron mucho”, añadió el joven actor.

A la proyección asistieron cineastas como Michel Franco, que el año pasado ganó  con Después de Lucía el máximo galardón en la sección Una cierta mirada, así como Jorge Sánchez Sosa, director de Imcine.

Sin pretensiones


Satisfecho del buen recibimiento, pese a que hubo críticos y periodistas que abandonaron la sala por las crudas escenas el pasado miércoles, el realizador se muestra relajado y reflexiona sobre estas primeras reacciones. “Cuando uno se plantea esta manera de enseñar los actos violentos que suceden en la vida, sabe que va a haber reacciones encontradas, fuertes, pero mi teoría es que hay que darle a la violencia el peso que, según yo, incluso moralmente, debe tener”.

En ese sentido, considera que ha logrado darle ese peso tanto en Heli como en sus películas anteriores, Sangre y Los bastardos.

En las tres están presentes tres elementos: la muerte, el sexo y la violencia. “La mayoría de las películas tienen que ver con eso. Es lo más hermoso y misterioso, lo que más temor causa”.

Aunque para el realizador lo más importante no es la violencia en sí, sino la “alarma que está sonando acerca de la juventud, del futuro de México y de cualquier país que está sufriendo la misma situación”.

Por ello, quiso terminar su película con un final que él considera esperanzador, aunque no todo el mundo está de acuerdo, sobre la posibilidad de que una nueva vida nazca, simbolizada con un lienzo en blanco. “Nacemos limpios y nos van ensuciando”, y la película lleva esa situación al extremo, y, pese a que se desarrolla en México, lo que se ve está pasando en muchos lugares.

No obstante, México es lo que mejor conoce y lo que más le duele. “No creo que haya ningún Estado de la República que se salve (...). En lo que va del año, en cinco meses, llevamos muchísimos muertos de corrupción y narcotráfico”.

Y son esas imágenes, normalmente violentas, las que le llegan y las que le hacen pensar en un nuevo proyecto. “Me atrae este tipo de cine. Antes que nada, soy cinéfilo, y me gusta el cine de género, el cine gore. Y en México existen todos los elementos para hacer una película de ese tipo. Soy un cineasta. No soy apasionado de noticias. Soy fan del cine más que de la violencia”.

Escalante considera que México es un país muy cinematográfico y surreal. “Por eso a Buñuel le gustaba tanto, y a mí me gusta mucho Buñuel”. De ahí comenzó a pensar en la película y, aunque su idea original no era abordar la violencia, pensó que, si la iba a enseñar, tendría que presentarla como es, “realmente triste y aterradora”.  

GRAN EXPERIENCIA
Codo a codo con los grandes


Aunque ya se siente premiado por estar en la competición, no le importaría conseguir “algún premiecito ” en el palmarés final. Y se muestra encantado de estar junto a cineastas como Polanski. “Es alguien al que he admirado desde siempre” y, cuando empezaba, veía sus películas, como Chinatown o El bebé de Rosemary. “Ya lo conozco a través de sus películas, pero, si me lo topo, estaría bien”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones