Viernes, 17 de Octubre 2025
Entretenimiento | El cine como instrumento formativo

Un llamado ecológico en la pantalla

El manejo de la basura, el cuidado del agua y en general la conciencia ambiental toman fuerza en las películas para niños

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Hoy será un Día del Niño diferente. Los festejos se han pospuesto. Los centros de diversión permanecen cerrados -incluidas las salas de cine- debido a las medidas preventivas establecidas por el gobierno con respecto a la epidemia de la influenza porcina que aqueja principalmente a nuestro país.

Todo apunta a que el planeta pide a gritos ser salvado. Formar conciencia es lo que toca. Cuidar el agua. Separar la basura. Reciclar. Crear y reforzar en los más pequeños la educación en pro de la Tierra es la encomienda. Y el Séptimo Arte no se ha quedado atrás. Incluso, y aunque apenas hace 20 años es que la tendencia hacia las temáticas educativas ambientalistas ha aumentado, desde la década de los años cincuenta -asegura en entrevista el crítico de cine Guillermo Vaidovits- es que las historias de la pantalla grande han reflejado lo que las sociedades padecen o padecerían con respecto a la no responsabilidad relacionada con el medio ambiente.

“En el cine hace falta mucho por hacer -apunta Daniel Varela, director general del Centro de Arte Audiovisual (CAVV) y crítico de cine-, pues en donde más se ha abordado el tema es el ámbito académico, debido a que se tiene una idea generalizada de que todas las películas tienen que ser de entretenimiento, aunque es cierto que ya hay producciones que empiezan a gestarse vía internet o en programas multimedia”.

Ambos especialistas coinciden en que el tema ecológico en el cine no es nuevo, sólo que en un principio se dirigió a los adultos con cintas especialmente de ciencia ficción. Según comenta Guillermo, -quien funge como coordinador de la carrera de Artes Audiovisuales del Departamento de Imagen y Sonido de la UdeG- habría que destacar que fue en los años cuarenta cuando Disney produjo una par de historias formativas para niños. “Con Donald como protagonista se realizó una cinta en la que se explicaba cómo tratar adecuadamente una gripa. Tiempo después también se rodó un filme en el que Tribilín invitaba a los más pequeños a no tirar basura”.

Por su parte, Varela asegura que desafortunadamente en nuestro país no se le da el peso adecuado a los materiales audiovisuales que fomentan la cultura ecológica. “En Canadá, Gran Bretaña y Francia existe una mayor conciencia de materiales formativos para las nuevas generaciones. En México falta mucho camino por recorrer porque no hay una política de producción audiovisual para cubrir las necesidades en este ámbito”.

Oportunidad y oportunismo

El hecho de que se haya enfocado en los últimos años el tema hacia los niños “guarda un asunto de estrategia, afirma Guillermo Vaidovits. “Tal vez porque las generaciones adultas ya son difíciles de cambiar, por ello aunque puede ser oportunista el manejo del tema ambiental en el sentido comercial, también puede ser oportuno en el sentido social, educativo e histórico”.

Varela dice estar conciente de que las cintas comerciales son las que más impacto tienen, mas no por ello quiere decir que sólo se produzcan en Estados Unidos, pero sí vale la pena reconocer que Disney ha tomado más fuerza en el asunto. “El punto más importante es el cambio de óptica de las películas, y Disney con La Tierrra- por estrenarse tentativamente el 15 de mayo- es un buen ejemplo, porque se afronta directamente la problemática ecológica actual”.

Ciertamente la celebración de los llamados reyes de la casa hoy será distinta, mas no por ello dejará de ser divertida. Cine en casa será una opción. Qué mejor cintas que informen, eduquen y motiven a ser responsables de nuestro hábitat.

PARA SABER

Canciones como Colores en el viento de Pocahontas o El ciclo de la vida de El rey León, producidas a mediados de la década de los años noventa, muestran la tendencia por el cuidado del planeta.

FRASES

“La economía del negocio cinematográfico obliga  a la competencia, a la renovación de temas y algunos tienen relevancia social como la cultura ecológica”
Guillermo Vaidovits, crítico de cine

“El cine está tomando mayor claridad con la problemática (ambientalista) en el área de documentales, pero es a padres, maestros y gente adulta a quienes nos corresponde incentivar a las nuevas generaciones”.
Daniel Varela, crítico de cine

“WALL·E”
WALL·E narra la historia de un robot, el único superviviente de una fuerza de limpieza de la Tierra que, 700 años después de haber sido abandonado por los humanos, recibe la visita inesperada de otro robot explorador que busca vida en el olvidado planeta.

“Happy Feet
Cuenta la historia del pingüino emperador que descubre grandes barcos que se llevan los peces, provocando escasez y dificultades a los animales. Luego de ser capturado y encerrado en un acuario, el pinguino intenta comunicarse con los humanos para hacerles entender el daño que están causando sus acciones.

“Vecinos invasores”
La historia está basada en el cómic Over the Hedge de Michael Fry y T. Lewis. Un mapache solitario se mete en un lío al intentar robar la comida a un oso, pues se topa con una banda de animales, que tras despertar de la hibernación, se dan cuenta que su espacio ha sido invadido por seres humanos.

“Madagascar 2: Escape África”
Secuela de la película de Madagascar, sobre la continuación de las aventuras de Alex el león, Gloria la Hippo, Marty la cebra, y Melman la jirafa. La historia comienza con un flashback de la infancia de Alex. Éste, siendo un cachorro distraído y juguetón, cae en manos de unos cazadores cuando accidentalmente sale de los límites de una reserva en el África.

“La princesa Mononoke”
En una época de samuráis y pueblos enfrentados, donde reina la confusión y los dioses recorren la Tierra, se desencadena una guerra entre el hombre y la naturaleza. La fundición de hierro empieza a arrasar los bosques y los dioses que lo habitan se transforman en gigantescas bestias para proteger su espacio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones