Lunes, 13 de Octubre 2025
Entretenimiento | La muestra se titula En un cielo vacío (Into An Empty Sky)

Wolski recrea diálogo entre las culturas mexicana y tailandesa

La idea de la exhibición ha sido crear un lazo de unión entre Tailandia, con su tradición budista y sus materiales, y México

Por: EFE

BANGOKOK, TAILANDIA.- El artista polaco Xawery Wolski establece un diálogo entre las culturas milenarias de México y Tailandia a través de su exposición "Into An Empty Sky" ("En un cielo vacío"), en la que recrea sus experiencias en ambos países.

El Centro de Arte Jim Thompson de la capital tailandesa acoge hasta el próximo 5 de abril las esculturas del artista, quien se sumerge en las tradiciones precolombina y budista desde una perspectiva moderna.

"La idea de la exhibición ha sido crear un lazo de unión entre Tailandia, con su tradición budista y sus materiales, y México, cuya cultura precolombina ha ejercido un gran influjo sobre mi obra", explicó a Efe el artista, quien vive entre Ciudad de México y Nueva York.

"En la exposición muestro algunas obras creadas en Estados Unidos y México con otras realizadas en Tailandia, donde pasé un mes trabajando en agosto de 2008, invitado por la Fundación Jim Thompson", agregó Wolski.

El autor experimentó con la arcilla y la seda en Tailandia, materiales con los que modeló figuras que evocan la tradición budista, mientras que las obras americanas reflejan los misterios y los ritos de la cultura precolombina.

"Según algunas teorías, los indígenas americanos proceden originariamente de Asia, aunque hoy día el carácter revolucionario mexicano y la quietud budista tienen poco que ver", afirmó Wolski.

La primera obra de la muestra es una cadena de terracota, realizada por el artista en 1998 para el Museo Tamayo de México, y que simboliza la amistad entre el país americano y Tailandia.

Unas de las obras que levantan más atención son unos tapices-alfombras que Wolski consiguió al moldear seda en hornos, lo que produjo una textura a camino entre lo textil y la cerámica.

Del techo, de la galería cuelgan unas largas filas de pequeñas bolas inspiradas en los rosarios budistas y que, cruzadas entre sí, sugieren la idea del infinito, el tiempo y la memoria.

"La labor de moldear cada pequeña pieza me recordó la persistencia de las oraciones budistas. También quería representar la fuerza que nos une de forma inexorable", explicó el autor.

Unos ampulosos collares negros, realizados en terracota, y un traje confeccionado a partir de cerámica y seda reflejan los ritos funerarios incas.

En "La Catedral de la Luna", Wolski ha creado la silueta de una catedral católica a través de hojas de bodi, el árbol sagrado de los budistas, en hierro y cinc.

Wolski, nacido en Polonia en 1960, estudió arte y escultura en la Academia de Bellas Artes de París a principio de los años ochenta y, unos años más tarde, se estableció a horcajadas entre las ciudades de México y Nueva York.

El artista, premiado en 2007 con el premio Krasner Pollack, ha exhibido sus obras en museos de Polonia, Francia, México, Perú, Estados Unidos y España.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones