Martes, 21 de Octubre 2025
Entretenimiento | La banda pone los pies en la tierra

Zoé busca nuevas cimas que conquistar

Con una serie de conciertos, la agrupación de rock espera grabar su nombre con letras de oro en la historia sonora mexicana

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Tiene casi la mitad de la trayectoria de Café Tacvba, pero Zoé ya se perfila como la próxima banda estrella de la escena roquera de México. Podría sonar aventurado siquiera hacer esta comparación, pero no lo es tanto cuando se hace un recuento de los logros del grupo al vender 100 mil copias de su álbum más reciente Reptilectric y 50 mil unidades de su DVD en vivo 281107, sin olvidar que abarrota foros como el Auditorio Nacional y el Palacio de los Deportes. Además está a un tris de colarse al Olimpo del rock: van al Vive Latino y tienen gira por España, Estados Unidos y Sudamérica.

Guardando las distancias con la historia de los “Tacvbos”, Zoé ha crecido abismalmente en los últimos años, después de ese trago amargo que les representó que en 2003 los echaran de la entonces discográfica Sony-BMG, para luego buscar espacio en el terreno independiente, vía el sello Noiselab, y finalmente encontrar su camino con EMI.

A romper barreras


Con su más reciente disco, Reptilectric buscan expandir sus mercados, y al parecer la relación con el público en Estados Unidos va bien, en tanto que esta semana el grupo integrado por León Larregui, Sergio Acosta, Ángel Mosqueda, Jesús Báez y Rodrigo Guardiola viajarán a Sudamérica en plan de promoción.

Tan buena respuesta han obtenido en países como Chile, Argentina y Colombia, que existe la posibilidad de que la agrupación funja como telonera en ese último país en el concierto que ofrecerá el trío británico Depeche Mode el próximo 10 de octubre, como parte de su gira mundial Tour of the Universe 2009. “Hay una probabilidad de que podamos abrirle a Depeche Mode, son ese tipo de cosas que aún no están confirmadas, y de hacerse sería vía nuestra disquera (EMI Music)”, afirma el bajista de la banda, Ángel Mosqueda.
El músico destacó que, de efectuarse dicho trato, sería tan sólo esa fecha en Colombia que abrirían a Depeche Mode, y aclaró que a pesar de las especulaciones él y sus compañeros no serán teloneros del trío británico en la Ciudad de México, el próximo 3 y 4 de octubre, en el Foro Sol.

Aunque han sumado una importante cantidad de metas, Zoé todavía tiene una asignatura pendiente con el Festival Coachella, actualmente el más importante en Estados Unidos en cuanto a rock se refiere, y por el cual ya han pasado otros compatriotas como Café Tacvba, Molotov, Nortec y Kinky.

Este año, el quinteto se postuló como uno de los candidatos más fuertes para representar a México en ese festival que se realiza anualmente en Indio, California, pero eso desafortunadamente se quedó en el terreno de lo hipotético. “No sé en qué consiste en que estemos o no en Coachella, aunque ojalá llegué esa oportunidad. A decir verdad, sí es algo que venimos buscando... estamos tranquilos y conscientes de que ya llegará. Esperemos que ahora con toda esa gente alrededor de nosotros que nos está manejando, pueda ayudarnos para que eso suceda”, explica Mosqueda.

Lo cierto es que mientras terminan de convencer a los organizadores de esos festivales, Zoé suma una cantidad envidiable de fans en México y América Latina, mismos que se han ido expandiendo entre las generaciones más jóvenes, principalmente entre los adolescentes. “Definitivamente pertenecemos a una generación joven, y muchos adolescentes se han identificado con nuestras canciones, pero no sólo adolescentes, definitivamente hay gente de todas las edades, hasta niños, creo que es un poco de todo”, opina el guitarrista capitalino.

Lugar ganado

Con cuatro discos en estudio (Zoé, Rocanlover, Memo Rex... y Reptilectric), el bajista de Zoé considera que el grupo ya pagó ese “derecho de piso” que todos deben cumplir cuando se incursiona en el terreno profesional. “Creo que ese derecho lo pagamos ya hace bastante tiempo, y en realidad no hemos buscado pagar ese derecho. Íbamos empezando y cometimos errores, aprendimos de ellos, hoy ya no es tan fácil chamaquearnos, pero tampoco nos dormimos en nuestros laureles, sólo intentamos seguir trabajando como siempre”, subrayó.

Después de su participación en el Festival Vive Latino, y con la promoción del tercer sencillo de Reptilectric, la canción Polly, la banda viajará a Sudamérica y Estados Unidos, sin olvidar a España, sin duda este país uno de los retos más importantes para el grupo. “Planeamos ir por ahí de septiembre, aunque ya hemos ido un par de veces. Es un mercado difícil, el factor lejanía es algo que ha afectado a otras bandas, no es fácil ir a España, se requiere de mucho trabajo”, concluye Mosqueda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones