Viernes, 10 de Octubre 2025
Entretenimiento | Entre los favoritos de MTV

Zoé defiende su independencia

La agrupación ha alcanzado el éxito con su reciente producción Reptilectric sin comprometer su propuesta personal

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A pesar de que Zoé llegó “reptando” en la música este 2008 con su reciente producción discográfica, Reptilectric, un álbum inspirado en las raíces de las deidades mexicanas y que resultó de la fusión de las palabras reptil y eléctico, la agrupación sigue ganando puntos en la música latinoamericana.

A sólo unos meses de haber salido al mercado bajo el sello EMI, el disco de Zoé obtuvo Disco de Oro y el video del sencillo que da nombre al disco circuló en los canales de videos como uno de los favoritos; por ello no sorprendió el hecho de llegar a las primeras posiciones en el Top 20 de MTV; sin embargo no es prioridad para la banda de rock; sin embargo, Zoé ha logrado ocupar un lugar destacado en el canal de video, sin parecerse a lo que allí se ve o suena. “Lo de MTV ha sido una sorpresa para todos nosotros, no podemos creer cómo nos está apoyando. Esto nunca había pasado”, afirma Rodrigo Guardiola, baterista de la banda que estrenó este año su álbum Reptilectric, destacado entre las mejores producciones del año que recién concluyó.

Aunque sus videos habían rotado en el canal, sólo en 2007 lograron obtener dos nominaciones en los premios de la cadena de televisión como Mejor artista norte y Mejor grupo de rock alternativo, y en octubre de 2008 consiguieron presentarse en vivo en el evento.

Con 11 años de trayectoria, cuatro álbumes de estudio, uno en vivo, y el EP The Room que fue el primero de su tipo en conseguir Disco de Oro con más de 50 mil copias vendidas en 2005, Zoé empieza a pisar fuerte el mercado latinoamericano.

Inspiración espacial


Ya desde su álbum anterior Memo Rex Comander y el corazón atómico de la Vía Láctea se acentuaba el tema espacial, concepto que se extendió incluso en el arte del disco Reptilectric en cuya portada aparecen los integrantes con unas pirámides en la cabeza que simbolizan la recepción y unión de ideas, una ocurrencia espontánea del vocalista León Larregui mientras grababan el disco en Malibú (Estados Unidos).

El vocalista de la agrupación está al frente también de las letras de Zoé, que se afianzan en temas universales como el amor, con sus altibajos y visto a veces de forma positiva y otras negativa; sin embargo, Larregui destaca que todas forman parte de sí mismos. Por su parte Rodrigo Guardiola, baterista de Zoé agrega: “Así tenga temas oscuros, es porque esta oscuridad hace parte de nuestra naturaleza”.

La agrupación atribuye su éxito al hecho de sobrevivir a muchas desilusiones y obstáculos. “Esa es la diferencia entre una banda prefabricada y una que va forjando su propio destino”, dice el baterista. Aunque ahora Zoé pertenece a EMI, una discográfica grande, y en el pasado fue de Sony, trabajó gran parte de su carrera con el sello independiente Noiselab, en el que figuran artistas como Cat Power, Interpol y Bloc Party.

Por eso, los integrantes de Zoé aún defienden el impulso creativo de la independencia y afirman que es una manera de funcionar internamente. “Eso no tiene que ver con el sonido sino cómo se toman las decisiones: de adentro hacia afuera. Así lo hemos hecho siempre y eso nos ha permitido liberarnos”.

Arman su fiesta en Guadalajara

El próximo miércoles 4 de marzo el escenario del Auditorio Telmex recibirá por segunda vez a Zoé con su reciente producción, (la primera fue durante la transmisión de los Premios MTV Latinoamérica en octubre pasado) y llegan acompañados de la nueva sensación del pop Ximena Sariñana y su propuesta nada “mediocre” que ha cautivado a músicos como Miguel Bosé. A la cita también acude la a grupación chilena Babasónicos para cerrar una propuesta alternativa latinoamericana. Los boletos van de los 150 a los 750 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones