Martes, 18 de Noviembre 2025
Internacional | El alguacil del condado más populoso del estado se prepara para capturar a indocumentados

Activistas y policías, listos para ley antiinmigrante de Arizona

Ante la entrada en vigor el jueves de la legislación, grupos hispanos y de defensa de los derechos de los migrantes protestarán para retarla

Por: EL INFORMADOR

Casas de campaña en la cárcel de Phoenix, dispuestas para albergar a inmigrantes ilegales arrestados bajo la nueva ley de Arizona. AP  /

Casas de campaña en la cárcel de Phoenix, dispuestas para albergar a inmigrantes ilegales arrestados bajo la nueva ley de Arizona. AP /

PHOENIX, ESTADOS UNIDOS (27/JUL/2010).- El alguacil del condado más populoso de Arizona está haciendo espacio en una vasta cárcel y está decidido a capturar a indocumentados para llenarla. La policía de la región recibe entrenamiento de último minuto. Y se han planeado protestas en todo Phoenix.

La nueva ley migratoria de Arizona entra en vigor el jueves 29, creando una mezcla potencialmente volátil de policías, inmigrantes indocumentados y miles de activistas.

Grupos hispanos y de defensa de los derechos de los inmigrantes se alistan para cumplir este jueves un día de "no obediencia" para desafiar a las autoridades con el incumplimiento de algún precepto de la nueva ley y de otras ya vigentes.

Se espera que una decena de autobuses llegue desde Los Angeles, con cientos de activistas hispanos que no portarán documentos para sumarse a los de Arizona a fin de retar a la nueva ley que declara  delito estatal el ser indocumentado en Arizona.

Según la ley, la policía debe detener a personas sospechosas de estar sin documentos migratorios. También prohíbe que los inmigrantes indocumentados busquen trabajo en lugares públicos.

"Nuestro mensaje para ese día es: 'No acates, no aceptes''', dijo la activista Liz Hourican, cuyo grupo, CodePink, planea bloquear la entrada de las oficinas de inmigración en Phoenix.

El edifico de la Corte Federal Sandra D. O’Connor, en el centro de Phoenix, ha sido ya protegido con barricadas al esperarse que este sea uno de los puntos donde confluyan opositores y simpatizantes de la ley.  

Mientras ambos bandos se preparan, una juez federal, Susan Bolton, decidirá si permite que la ley SB 1070 entre en vigor, o si debe ser suspendida en tanto se resuelve la constitucionalidad de la misma. Bolton también podría decidir que algunas partes de la ley entren en vigor y otras no.  

La policía se apresuraba el martes para entrenar a los policías, incluso sobre cómo evitar la discriminación racial, y hacía planes para recibir un posible influjo de detenidos.

Muchos de los 15 mil policías del estado han estado viendo un DVD distribuido este mes que les dice cuáles indicios podrían delatar a un inmigrante indocumentado, como hablar mal el inglés, ponerse nervioso o viajar en un vehículo con muchos pasajeros. El video advierte que la raza y la etnia no son indicios para detener a alguien.

Algunos jefes de policía siguen oponiéndose a la legislación, pues señalan que es tan vaga que no hay entrenamiento suficiente para eliminar posibles confusiones.

"Me voy a sentar aquí y decir que creo que todos los oficiales tienen un entendimiento claro de la ley después de que salen del entrenamiento?'', preguntó el jefe de la policía de Tucson, Roberto Villaseñor. "No, porque creo que la ley está mal diseñada''.

La línea de acción más severa se espera en el área de Phoenix, donde el jefe de policía del condado de Maricopa, Joe Arpaio, planea una nueva redada.

Arpaio, conocido por su dura posición contra la inmigración ilegal, tiene pensado enviar cerca de 200 comisarios y voluntarios en busca de violaciones de tránsito, personas con órdenes de aprehensión y otros. El alguacil ha usado esa táctica antes para arrestar a decenas de personas, muchas de ellas indocumentados.

"Nosotros no esperamos. Simplemente lo hacemos'', dijo. "Si hay una nueva ley, la vamos a aplicar''.

Justo la mañana de este martes, agentes dirigidos por Arpaio, realizaron una redada en una compañía de Phoenix dedicada a la limpieza de oficinas, en la compañía Valley View Building Services, donde detuvieron a cinco presuntos indocumentados.  

 Arpaio informó que en la empresa buscaban a cuando menos 25 personas sospechosas de robo de identidad y fraude. "No todos estaban aquí en las oficinas generales, se esparcieron (...) aún no hemos terminado", indicó.  

Entre los eventos de protesta organizados para el jueves está una marcha al Capitolio estatal en la madrugada, seguida por una misa; una manifestación afuera de la oficina de Arpaio y un concierto frente a la cárcel de Maricopa, de acuerdo con la Red Nacional de Organización de los Jornaleros (NDLON, por sus siglas en inglés).

"Es un desafío, para ver si vienen y arrestan a esas personas'', dijo Pablo Alvarado, director ejecutivo de la NDLON. "Los retamos a venir y preguntar''.

Con información de AP y NTX

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones